problemas del mundo

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS LIBERALES

La crisis de la democracia liberal 1919 – 1939 la primera guerra mundial concluyó con la derrota de los imperios autoritarios de Alemania yAustro-Hungría. El extenso y otrora poderoso Imperio turco cayó bajo una revolución de corte reformista y occidentalizante que abolió el sultanado. Salvo en la URSS, el sistema político democrático parecióconsolidarse tras el conflicto. Las constituciones recogieron derechos como el sufragio universal masculino y femenino (Reino Unido en 1918, Alemania en 1919 y Estados Unidos en 1920), mejoras laborales comola jornada de 8 horas, medidas de carácter protector en caso de enfermedad y vejez, etc.
Sin embargo, la forma en que se resolvió la paz (Tratado de Versalles y cuestión de las indemnizaciones), asícomo las consecuencias de la crisis de 1929, impidieron el fortalecimiento de la vía democrática y alentaron las tendencias autoritarias.
El período de Entreguerras fue testigo de la lucha entre tresconcepciones ideológico-políticas: la democracia liberal, desacreditada tras la crisis de 1929, el comunismo, triunfante en la URSS, y el totalitarismo de carácter nazi-fascista. En Europa occidental,dos estados esenciales por su peso histórico, económico y político, Alemania e Italia, abandonaron la democracia y evolucionaron hacia el totalitarismo. Similar fenómeno aconteció en Europa orientaly meridional con el desarrollo de movimientos fascistas o el advenimiento de regímenes antidemocráticos y autoritarios. En todos esos casos se impusieron gobiernos militaristas que destruyeron elparlamentarismo y persiguieron a partidos políticos y a sindicatos por igual.
Otros países, sin embargo, mantuvieron el vigor de sus estructuras democráticas. Fue el caso de Francia, Reino Unido,Holanda, Bélgica, Países Escandinavos (Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca), Checoslovaquia o Suiza.
Fuera de Europa, Estados Unidos se convirtió en el baluarte del Estado liberal democrático clásico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas del mundo
  • Problemas del mundo
  • Problemas eticos del mundo actual
  • problemas eticos del mundo actual
  • Problemas Éticos en el mundo de los negocios
  • problemas éticos del mundo actual
  • Problemas sociales de mexico y el mundo
  • Problemas sociales en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS