problemas del niño hospitalizado

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
1.CONCEPCIÓN DE LA ENFERMEDAD EN EL NIÑO (Concepto de causalidad de Piaget, 1927).
Según Piaget, partimos de un nivel 0 = Incomprensión y pasamos por:
Estadío I = Prelógica (hasta 7 años). Basado en explicaciones fenomelistas, asociando elementos externos, alejados temporal o espacialmente, con la enfermedad, o de contagio, es decir, localizan la causa más cercana y la atribuyen a un contagiopor elementos cercanos pero sin contacto directo.
Estadío II = Lógico-concreto (7-11años). La entiende como una contaminación, acepta la contaminación como causa externa de enfermar más frecuente, o como proceso de internalización del mecanismo de su enfermedad: “está dentro porque ha entrado por la boca”.
Estadío III = Operaciones lógico- formales (mayores de 11 años). Usa mecanismos de deducción,dándole explicaciones fisiológicas o psicológicas.
Las reacciones de los niños hospitalizados dependen de la comprensión de lo que les ocurre, teniendo en cuenta que…”nada es lo que parece cuando se mira con ojos de niño”.

2.REACCIONES PSICOLÓGICAS A LA ENFERMEDAD EN LA INFANCIA (Rodríguez-Sacristán, 1994):

REACCIONES DE ADAPTACIÓN: oposición, rebeldía, ira, sumisión, colaboración o inhibición.REACCIONES DEFENSIVAS: Regresión a etapas anteriores del desarrollo, negación o identificación (“no son ellos, soy yo”).
REACCIONES CONSTRUÍDAS POR EXPERIENCIAS MIXTAS EMOTIVO-COGNITIVAS: temor a la muerte, sentimiento de culpa, sentimiento de impotencia, descenso de la autoestima, vivencias de abandono, vivencias de fragmentación, mutilación y aniquilación.
REACCIONES DE INADAPTACIÓN Y DESAJUSTE:angustia patológica, reacciones neurológicas (fobias, histeria, conversión, obsesiones), reacciones depresivas, reacciones anormales (Pilowski).
Es importante que los elementos cognitivos y emotivos que muchas veces van a pasar desapercibidos por su carácter íntimo sean detectados en la entrevista. Las emociones de desajuste o patológicas exigen una intervención que frene los efectos indeseablesdel desencadenamiento de una enfermedad.
3.LA HOSPITALIZACIÓN
No debe considerarse una experiencia excepcional.
Imagen cultural negativa: hospital = gravedad.
No existe una respuesta universal a la hospitalización. Existen determinadas variables (motivo de ingreso, edad del niño, estadío de la enfermedad,…) que van a influir en la respuesta individual.
Sólo las repetidas hospitalizaciones deperiodos superiores a las 2 semanas, especialmente en niños entre 1 a 3 años puede actuar como sensibilización a patologías mentales en el futuro (Quinton y Rutter, 1976).

3.1. EVOLUCION HISTÓRICA DE LA HOSPITALIZACIÓN INFANTIL
En la antigüedad el niño era una simple posesión de alguien, o un ser abandonado.
En el S. XVIII con la Revolución Francesa y su ímpetu liberador se promulgan Decretos a favorde los pequeños abandonados. Se encierran en hospicios (la mortalidad mayor al 90%)
Durante la Revolución Industrial Inglesa, época de máxima explotación laboral en la infancia, se dieron medidas legislativas a favor de la regulación del trabajo de los niños (jornadas de 16 horas en minas o telares).
Hospitales pediátricos eran hospicios hasta primeros del siglo XIX.
Con el progreso científico, laeclosión tecnológica y el avance en el conocimiento se experimenta un gran desarrollo y se fragmenta la atención en los órganos y sistemas como visión global del hombre enfermo. Mayor atención a las causas que a las consecuencias de la enfermedad. Las condiciones de bienestar del paciente eran totalmente secundarias en la hospitalización, consideradas una pérdida de tiempo.
El niño carecía deauténticos derechos. La presencia de los padres en el hospital era considerada como un estorbo, las visitas eran espaciadas y rechazadas, o prohibidas totalmente, como ocurrió en numerosos hospitales y países hasta los años cincuenta. Aunque existían estudios que demostraban que el 10% de los niños que sobrevivían a los hospicios habían estado en compañía de sus padres y que ese efecto curaba....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapia de juegos con niños hospitalizados
  • derechos del niño hospitalizado
  • Sindrome Del Niño Hospitalizado
  • Alimentación en el niño hospitalizado
  • derechos del niño hospitalizado
  • niño hospitalizado con eda
  • Posiciones Del Niño Hospitalizado
  • Derechos de los niños hospitalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS