Problemas demográficos de Chile

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

Realidad Nacional



Problemas Demográficos:
Crecimiento de la población
Envejecimiento de la población
Empleo Juvenil

Introducción
En la presente exposición desarrollaremos como tema principal los Problemas Demográficos de chile, entre ellos están el crecimiento de la población, empleo juvenil y envejecimiento de la población que se han dado entre 1900 y 2009.
Es por ello quepara desarrollar cada tema, emplearemos el uso de cuadro de datos, gráficos y pirámides, que nos permitan y faciliten cumplir los objetivos planteados.
Objetivo general:
Establecer la relación e influencia del desarrollo social y crecimiento económico de Chile en los índices de natalidad, mortalidad, fecundidad, migración y población flotante, factores determinantes en el desarrollo de losproblemas demográficos de nuestro país.
Objetivos específicos:
Buscar las causas políticas y económicas sobre el aumento del empleo juvenil.
Cuáles son las causas de que el crecimiento de la población disminuya y traiga como consecuencia el envejecimiento de esta.
Explicar el detonante de la baja natalidad y mortalidad que influyen en el envejecimiento de la población.
Crecimiento de lapoblación
La tasa de crecimiento reflejará el porcentaje de crecimiento que puede ser positivo o negativo. Es un factor que determina la magnitud de las demandas que un país debe satisfacer por la evolución de las necesidades de la gente.
Una de las características principales de la población es su composición por sexo y edad, o sea, el número y proporción de hombres y mujeres en cada grupo de edad.Esta estructura puede tener un impacto considerable en la situación económica y social de la población, tanto presente como futura.
La distribución por grupos de edad ha variado significativamente desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad. En 1950 los menores de 15 años representaban el 36,7% de la población total, los de 15 a 64 eran el 59,0% y los mayores de 65 alcanzaban al 4,3%. Enel año 2005 estos porcentajes son de 24,9%, 67,1% y 7,9% de la población total, respectivamente.
La natalidad, alcanza el mayor nivel de fecundidad en Chile en el periodo entre 1955-1960, cuando el promedio era de 5,5 hijos por mujer. El pronóstico de la reproducción de la mujer chilena se basa, tanto en la evolución pasada de la fecundidad, como en la experiencia observada en países que hanexperimentado evoluciones similares y que actualmente se encuentran bajo el nivel de reemplazo (menos de 1 hijo por progenitor).Los nacimientos han seguido aumentando, aunque la fecundidad ha llegado a niveles bastante bajos. Esta situación continuará durante los próximos diez años aproximadamente, principalmente por el alto número de mujeres en edad fértil, más que por un mayor nivel defecundidad.


Según las cifras oficiales del Censo 2002, la población de Chile es de 15.116.435 habitantes, según  el Instituto Nacional de Estadísticas. Comparado con los resultados del Censo de 1992, la población de Chile creció 13,24% en 10 años.
La disminución del ritmo de crecimiento de la población en Chile ha sido consecuencia tanto de la sostenida baja de la mortalidad como de la de lafecundidad, verificadas a través de la segunda mitad del siglo XX.
La estructura de la población chilena por grupos de edad muestra las consecuencias producidas por el descenso de la tasas de natalidad y mortalidad y por el aumento de la esperanza de vida. El resultado es que disminuye el porcentaje de la población joven y se amplía el porcentaje de la población de mayor edad.
En cuanto a la tasa denatalidad, ésta viene descendiendo de manera continuada desde 1970, al igual que ocurre en el resto de los países del continente.
El decaimiento en el crecimiento de la población chilena es consecuencia de la sucesión de cambios en la mortalidad y la fecundidad que han afectado el volumen y la estructura por edad de la población. La evolución de esta estructura en el tiempo da cuenta de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Demográficos De Chile
  • problema demografico
  • Problemas demograficos
  • El PROCESO DE TRANCISION DEMOGRAFICA EN CHILE
  • Concentración Demográfica En Santiago De Chile
  • Rasgos Demograficos En Chile
  • Características demográficas de chile
  • Problemas de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS