Problemas Derivados De Los Usos Agroganaderos Y La Actividad Humana

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
PROBLEMAS DERIVADOS DE LOS USOS AGROGANADEROS Y LA ACTIVIDAD HUMANA

Las actividades del sector primario generan importantes efectos contaminantes que aunque difusos no dejan de ser peligrosos: repercuten en los suelos, las aguas y de éstas en los humanos. Son varios los impactos ambientales generados.

a) Abuso de los abonos químicos:
El principal problema es la salinización, proceso deacumulación de sales en los suelos con predominio de calcio y de magnesio. Cuando en el suelo se acumula sodio, el proceso se denomina alcalinización. Dos son las condiciones necesarias para que se produzca la acumulación de sales en los suelos: un aporte de sales y que su eliminación esté impedida. Las sales, proceden de diferentes orígenes, pueden ser de origen natural o proceder decontaminaciones antrópicas como resultado de un manejo inadecuado por parte del hombre.
Hoy día, la mayor parte de los suelos bajo riego presentan pérdidas de productividad por problemas de salinidad. Una agricultura cada vez más intensiva ha provocado un aumento del consumo de fertilizantes químicos y paralelamente ha impulsado el desarrollo de los regadíos.
En su proceso natural las plantas extraen delagua y del dióxido de carbono las sustancias básicas paras su crecimiento y desarrollo, y de seguir el proceso natural éstas vuelven a formar parte del suelo al morir las plantas y así ser utilizadas de nuevo por otras. El suelo se va empobreciendo progresivamente de las sustancias que más necesitan los vegetales, recurriendo para evitarlo al abonado: Estos pueden ser de tres tipos fundamentales:potásicos, fosfatados y nitrogenados. Los potásicos están constituidos por sales potásicas que suelen proceder de yacimientos naturales .Los fosfatos aportan el fósforo a las plantas. Los nitrogenados son sales con componentes sódicos. El empleo de muchos fertilizantes aumenta la concentración de sales y contamina los acuíferos. El clima ejerce una acción también fundamental en la formación deestos suelos, los climas áridos favorecen enormemente la formación de estos suelos y su conservación, pero no es un requisito excluyente. Bajo este clima, los breves periodos húmedos provocan la disolución de las sales, y con ello su movilización, mientras que con las intensas y largas sequías se originan fuerte evaporación, que produce la ascensión de los mantos freáticos y concentran las salesque se acumulan. Bajo climas húmedos, las sales son lavadas y transportadas a horizontes inferiores, hacia los acuíferos subterráneos y finalmente llevadas a los océanos, normalmente no existen problemas de salinidad en las regiones húmedas.
Todas estas situaciones son muy típicas de zonas más o menos áridas sometidas a una actividad agrícola muy intensa, como sucede en el litoral costero de lasprovincias de Granada y Almería. Otra zona de frecuente salinización de los suelos se produce en las zonas costeras del Levante, en las que el agua es un recurso escaso. En estas regiones la sobreexplotación de los acuíferos produce la intrusión de agua marina lo que provoca la progresiva salinización del agua dulce tanto la destinada para el consumo humano como para los regadíos. El continuorecurso a un agua salina provoca una paulatina pérdida de fertilidad del suelo, lo que repercute en las cosechas, cada vez más pobres. En España se calcula que unas 800.000 hectáreas están afectadas por sales.

b) El problema de la concentración de los purines:
La ganadería produce importantes impactos ambientales (estiércol, malos olores, restos orgánicos, etc.).El sector porcino afectapor los estiércoles líquidos –purines- en las granjas de producción intensiva. Son la mezcla de excrementos sólidos y líquidos, junto al agua de la limpieza de los establos, bebederos y restos de comida. Lo que supone una fuerte carga contaminante porque presenta una elevada concentración de amoniaco, productos muy tóxicos y que representan un grave riesgo para la salud por su fuerte capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMAS AMBIENTALES DERIVADOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA.
  • Problemas En La Actividad Humana Ganaderia Y Mineria
  • problemas de derivadas
  • Problemas derivadas
  • Problemas con derivadas
  • Problemas De Derivadas
  • Usos Del Almidón y Sus Derivador Químicos
  • usos y aplicaciones de los derivados de hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS