Problemas ecologicos en mexico

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS 40 (C E T I S)

SISTEMA ABIERTO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL (S A E T I)

ASIGNATURA: ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO

PROFESOR: JOSE M. OCHOA

ALUMNOS: JOSE ASUNCION MAY IZQUIERDO
GUADALUPE GUILLERMO SALVADOR

6° B

PERIODO LECTIVO: MAY12-JUL12

ESPECIALIDAD: ADMINISTRACIÓNPROBLEMAS ECOLOGICOS EN MEXICO

Prácticamente, todas las actividades económicas productivas inician con el uso de algún recurso natural, de forma directa o indirecta, los recursos naturales del suelo, agua, aire, especies animales y vegetales son utilizados y consumidos. Estos se dividen en dos grupos, los recursos naturales renovables y los no renovables en relación a las existencias y la generaciónde los mismos.
Los recursos renovables son aquellos que existen como fuentes vivas que por sí mismas se incrementan o regeneran ante la apropiación por parte de la saciedad, son recursos q con un manejo adecuado y controlado pueden regenerarse, conservarse y además mejorarse aunque a su vez el mal manejo de ellos puede llegar a agotarlos.
Este tipo de recursos naturales está vinculado con laagricultura, ganadería, silvicultura, pesca y prácticamente con toda la producción industrial, ya q esta última consume cantidades inmensas de agua como materia prima o como elemento importante para usos mecánicos e hidráulicos.
Por otro lado, los recursos naturales no renovables están conformados por aquellos que no tienen oportunidad de autogenerarse, por lo tanto el consumo de los mismos tiendea agotarlos. De la forma que se dé su explotación, ya sea continua o intensa, estos recursos pueden agotarse en periodos de tiempo cortos o largos.
Ejemplos comunes de este tipo de recursos son el petróleo, el gas, el carbón y los principales minerales en general, ya que son una importante materia prima en las actividades económicas en el mundo entero.
Los problemas ecológicos están ligadosíntimamente entre si y son el resultado de diversos problemas de cómo se manejan los recursos naturales renovables. Uno de estos problemas ecológicos es la erosión, lo cual entendemos como el desgaste producido en forma más o me nos lenta y continua del suelo debido a diversas causas derivadas en el uso del mismo y de algunos fenómenos naturales.
La erosión es el primer efecto degradante del suelo yque frecuencia puede terminar con la desertificación del mismo, por otro lado se da el cambio de la cubierta vegetal en bosques y selvas, q al incorporarse a usos agrícolas y ganaderos tienden a desaparecer, también se da la perdida de la biodiversidad q es la reducción del la variedad de las especies tanto animales como vegetales que en otras palabras, es la extinción más o menos gradual dediversas especies que simplemente desaparecen, hoy en día persiste mucho este fenómeno problemático no solo en nuestro país, sino a nivel mundial.
Las principales causas de desertificación eran la erosión causada por la lluvia, el viento, los escurrimientos superficiales y las practicas inadecuadas en el manejo del suelo. El uso de fertilizantes deteriora la fertilidad natural del suelo.
Existeotra serie de problemas que se relacionan con los antes mencionados pero que surgen sobre todo por la vía de la contaminación, en otras palabras, por el uso de sustancias que alteran las propiedades naturales de los recursos dando como resultado la amenaza o la muerte de los organismos allí existentes.
Las fuentes contaminantes del aire de origen natural son los principalmente los incendiosforestales, las erupciones volcánicas y las tolvaneras pero las que deberían de interesarnos son las de origen artificial, ósea, las que son por parte de las actividades humanas. Dichas fuentes de contaminación se han clasificado dependiendo de las unidades emisoras de sustancias toxicas, como las fuentes fijas tales como parques industriales y las fuentes móviles tal es el caso de parque vehicular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas ecológicos en el valle de méxico
  • Problemas ecológicos en mexico
  • El problema ecologico en mexico
  • Problemas ecologicos
  • Problemas Ecologicos
  • problemas ecologicos
  • Problemas ecológicos
  • Problema Ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS