Problemas economicos de mexico

Páginas: 33 (8168 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
“PROBLEMAS ECONOMICOS DE MEXICO”

UNIDAD I. DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE MÉXICO

1.1 Estructura en la Política nacional 1910-2000
ESTRUCTURA ECONOMICA NACIONAL
(1910-2000)
En cuanto a la estructura de la economía del país, pueden establecerse una serie de periodos, que caracterizan al país de acuerdo fundamentalmente a la importancia de los sectores de la actividad económica.
Aprincipios del siglo XX México se caracterizara por ser una economía fundamentalmente de tipo agrícola, el mayor porcentaje de la población se ubica en el ámbito rural, así la fortaleza productiva del país se basaba en la agricultura, la ganadería y la minería.
De esta manera los principales grupos de exportación eran de tipo primario, por lo tanto de bajo valor agregado.
Esta situación comenzará amodificarse paulatinamente a partir del proceso de sustitución de importaciones, mediante el cual se busca desarrollar el sector secundario en el país a partir de la década de los 40’s ello no quiere decir que el sector primario perdiera de inmediato importancia, al contrario, fue utilizado al menos al principio de la implementación del modelo para apoyar el desarrollo de la industria a partir de ladécada de los 50’s y con mas fuerza en los 60’s se puede observar un nuevo México, al ir desarrollándose las áreas industriales, se van conformando también centros urbanos con un alto crecimiento generado por un alto crecimiento de la economía y que se ve reflejado también un fuerte crecimiento de la población rural, atraída por el crecimiento de las ciudades, la posibilidad de obtener mejoresingresos y utilizar los servicios que el campo eran muy limitados e incluso inexistentes. Así por la década de los 70’s el panorama demográfico de México. Se transforma de tener una mayoría de población básicamente de tipo  (urbano) rural a una población básicamente tipo urbano.
En cuanto a la estructura comercial; las exportaciones del sector primario continúan siendo relevantes, aunque empieza aincrementarse el porcentaje de exportaciones en el sector industrial.
A partir de la década de los 80’s, el sector servicios comienza a tener una mayor fuerza,  como resultado de la facilidad para generar nuevas empresas terciarias, así como en términos relativos por la caída en el nivel de crecimiento secundario; así la economía mexicana se vuelve de tipo terciaria, ya que la mayor parte de losempleos se generan hasta la actualidad en dicho sector; también en términos comerciales se observan cambios a partir de esta década, ya que el sector industrial se convertiría en el mayor generador de exportaciones.
1.2 Distribución Geográfica y densidad de la población
Densidad de la población se define como el número de habitantes por unidad de superficie, considerada generalmente porkilómetro cuadrado. Se utiliza para conocer la distribución de la población en el territorio, ya se por entidades federativas, por ciudades etc.
En nuestro país, las tres entidades que registran mayor número de población por kilómetro cuadrado son: Distrito Federal, 5 mil setecientos noventa y nueve habitantes; Estado de México 586 y Morelos 318.
Chihuahua, Sonora, Campeche y Durango, 12 habitantes porkilómetro cuadrado; y Baja California Sur, sólo 6.
De acuerdo con el conteo de población y vivienda realizado en 2005, la población total con estimación de México es de 103, 263,388 habitantes que geográficamente están ubicados como sigue la tabla:(este recurso estará disponible en la herramienta de Trabajos).
1.3 La participación de la educación en desarrollo del país
Educación, ésta se reflejae influye sobre las características sociales, económicas y culturales de la comunidad; la información referente al grado y calidad de la educación de una población puede servir como un indicador de las condiciones en que se encuentra la misma, y como referente del grado de desarrollo del país correspondiente. Como variable demográfica la educación puede manifestarse en tres aspectos: 1)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Politico Economicos De Mexico
  • problemas económicos en México
  • Problemas Económicos En Mexico
  • Problemas sociales y economicos de mexico
  • Principales problemas economicos de mexico
  • Problemas socio economicos de mexico
  • Análisis de los problemas económicos de México
  • Problemas economicos de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS