Problemas económicos y políticos de México

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014



POLITICA COMERCIAL

El objetivo principal de la Política Comercial es el de reducir los costos domésticos de producción, contribuir al desarrollo, modernizar el aparato productivo y convertir al país en un lugar atractivo para producir, diversificar la oferta exportable y ampliar los mercados de destino de nuestros productos de exportación. 

En ese sentido, la Política Comercial estáorientada hacia la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones. Por el lado de las exportaciones busca acceso a otros mercados en los ámbitos Multilaterales y Regionales: OMC, ALCA y la Integración Económica Centroamericana; a nivel Bilateral, a través de la negociación de Tratados de Libre Comercio como los negociados con Chile, República Dominicana, México y Panamá, además del queactualmente se encuentra negociando con Canadá y los que se espera iniciar con Estados Unidos y la Unión Europea. Adicionalmente, recibe otras preferencias unilaterales como los obtenidos por medio de los Sistemas Generalizados de Preferencias (SGP) con países como USA, Unión Europea, Canadá y Japón, y los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC).

Por otra parte, se realizanesfuerzos individuales o conjuntos con otros países de la región en programas de desgravación arancelaria progresiva, negociaciones comerciales regionales y multilaterales. A nivel multilateral, se forma parte de los Acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde mayo de 1995 y participa en las negociaciones para establecer un Area de Libre Comercio en el Hemisferio Americano (ALCA),estimadas que finalicen para el año 2005. A nivel regional, el país participa activamente en el Mercado Común Centroamericano, en los procesos de negociación con diferentes países o bloques de países tales como CARICOM, COMUNIDAD ANDINA, MERCOSUR, entre otros.

En la actualidad se aplica a las importaciones provenientes de terceros países los siguientes rangos de aranceles: 0% para los bienesde capital y materias primas; 7% para bienes intermedios no producidos en El Salvador, 12% para resto de bienes intermedios y 17% para bienes de consumo final.

La política comercial de México (Desde su ingreso al GATT hasta la actualidad)
El origen del GATT se encuentra en la reunión de la comisión preparatoria de la conferencia internacional de comercio, bajo el patrocinio de la ONU, tuvolugar en Londres a finales de 1946. La segunda sesión se celebró en Ginebra en 1947 y en ella se elaboró un proyecto que fue la Carta de Comercio Internacional, que se completó en la Conferencia de la Habana en noviembre de 1947.
La primera versión del GATT, desarrollada en 1947 durante la Conferencia sobre Comercio y Trabajo de las Naciones Unidas en La Habana, es referida como “GATT 1947”. Enenero de 1948, el acuerdo fue firmado por 23 países.
Su función consistía en un "código de buena conducta", basado en el principio de no discriminación, reducción de cupos y araceles y prohibición de cárteles y dumpings. Aunque es cierto que no pudo cumplir a rajatabla sus funciones, ya que emergieron cárteles (como el de la OPEP), determinados dumpings y determinados cupos y aranceles.
El GATTdurante la década de 1960, contribuyó a un crecimiento mundial debido al éxito en las continuas reducciones de aranceles.
De 1970 a 1980, el GATT tuvo una crisis acelerada debido a la reducción de los aranceles a niveles muy bajos, lo cual inspiró a los gobiernos de Europa y Estados Unidos a idear formas de protección para los sectores que se enfrentaban con una mayor competencia en los mercados,creando altas tasas de interés.
El GATT, como acuerdo internacional, es similar a un tratado. Bajo las leyes de los Estados Unidos es clasificado como un acuerdo del Congreso-Ejecutivo. Basado en el Acta de Acuerdos Comerciales Recíprocos, permitió al ejecutivo negociar sobre acuerdos comerciales con autorización temporal del Congreso. Por ese momento funcionó como un sistema provisional pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas economicos y politicos de mexico
  • Problemas politicos sociales y economicos de mexico
  • Problemas Sociales economicos y politicos de Mexico
  • Juarez Y Los Problemas Politicos Y Economicos Del Mexico Actual
  • El Problema Social Economico Y Politico De
  • Problemas Economicos Pòliticos Y Sociales
  • PROBLEMAS ECONOMICOS DE MEXICO
  • Problemas políticos, económicos y sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS