Problemas Educativos En El Ecuador

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
La Educación en el Ecuador: Problemas y soluciones

INTRODUCCIÓN
En el Ecuador llevamos décadas discutiendo sobre los problemas de la educación; a lo largo de los años los conflictos han variado pero la crisis no disminuye. El sistema educativo nacional es analizado permanentemente y desde diferentes aristas, desde los elementos políticos e ideológicos hasta los psicológicos y filosóficos; sinembargo, no se ha alcanzado una propuesta coherente y consolidada. Y es precisamente esa propuesta unificada el desafío de todos los educadores y de todos los ecuatorianos que creemos que ese es el único camino para avanzar hacia un desarrollo sostenido e integral de la sociedad.
En mi criterio hay tres problemas fundamentales que mantienen en crisis a la educación:
* El escaso uso delos recursos teleológicos aplicados a la educación.
* La inadecuada preparación del docente.
* Los contenidos que son impartidos en el aula son poco significativos para los alumnos.
OBJETIVO
El presente trabajo tiene como finalidad establecer tres problemas estructurales de la educación en el país y a partir de su análisis y reflexión proponer posibles soluciones, que sean creativas,que tengan proyección a largo plazo y, sobretodo, que sean viables.
DESARROLLO
Para ir en busca de las soluciones, es importante definir etimológicamente la palabra crisis, que tiene origen griego crino (juzgo-reflexiono). Hablamos de que algo está en crisis cuando la armonía se ha quebrantado y es necesario mirar atrás para ver que ha sucedido en el camino, analizar los hechos y emprendeacciones. Por lo que no solo tiene un significado negativo, sino esperanzador.
Pero la palabra crisis en el Ecuador, lamentablemente, es sinónimo de estancamiento, de desesperanza. Es la palabra que se mantiene en el discurso de los políticos para justificar acciones “difíciles en bien del pueblo”. Y un pueblo que siente que el esfuerzo es estéril acepta que la educación es reproducción y notransformación, lo que hace que cada vez las personas se involucren menos y se conviertan solamente en meros espectadores, aguardando soluciones mesiánicas. Savater lo resume así: “si se educa diciendo que el mundo es un desastre, que todos los políticos son corruptos, que el sistema es omnipotente y nunca lograremos cambiarlo, que el neoliberalismo ha secuestrado el mundo y jamás podremos enfrentarnos asus malévolas intenciones, que todo está perdido; crearemos una sociedad de pesimistas cómodos que se dedicarán a vivir, y culparán de todos los males a la situación cósmica que les ha tocado soportar.”
Las soluciones, tristemente, se modifican de acuerdo a las necesidades políticas y económicas. Después de la dictadura militar, que finalizó en 1979, no se propusieron cambios estructurales a laeducación, sino que se buscó la masificación de la misma. Por lo tanto, no se considero necesariamente la educación de calidad, lo importante era que los contenidos sean impartidos y repartidos. Posteriormente, en el Levantamiento del Inti Raymi (1990), cobra fuerza la palabra interculturalidad en la educación, por la influencia del pueblo indígena, que logra que por lo menos en papel se reconozcay respete la diversidad en un país pluricultural.
Varios años después, el Ministerio de Educación, en noviembre de 2006, mediante Consulta Popular, aprueba el Plan Decenal de Educación 2006-2015. Definiendo, entre una de sus políticas, el mejoramiento de la calidad de la educación. Es importante señalar las directrices que este Plan trazó:

* Universalización de la Educación General Básicade primero a décimo.
* Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación e implementación de un sistema nacional de evaluación y rendición social de cuentas del sector.
* Revalorización de la profesión docente y mejoramiento de la formación inicial, desarrollo profesional, condiciones de trabajo y calidad de vida.

En términos generales, podemos afirmar que el primer ítem se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas educativos en ecuador
  • Problemas Del Ecuador
  • Problemas educativos
  • PROBLEMAS EDUCATIVOS
  • Problemas Educativos
  • Problema educativo
  • Problemas Educativos
  • Problemas Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS