Problemas Educativos

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
TERCER EJE: La función social de la Escuela
3.1 La Función social de la escuela en debate: Pensar en la escuela remite una institución que de un modo u otro, cumple con determinadas funciones en la sociedad. Pero ¿Cuál es la función de la escuela? Esta ¿para que sirve? Cada uno de nosotros, tenemos respuesta para estas preguntas, distribuir conocimiento, transmitir valores, formar ciudadanos,capacitar para el trabajo, etc. son algunas de las preguntas que respondemos. El periodo de posguerra abrió un nuevo horizonte en relación con el debate pedagógico y con el devenir del sistema educativo en el llamado mundo occidental. La discusión giraba entorno a la contribución que la educación podía realizar al crecimiento y al desarrollo social, tanto en el ámbito académico como en el de laplanificación de las políticas educativas.
3.2 Los ejes del debate: Consenso y conflicto
El estudio de la función social de la escuela no esta exento de discusiones. Las diferentes posiciones que se asumen respecto a este vínculo constituyen uno de los aspectos que establecen diferencias entre corrientes pedagógicas. Escogimos por trabajar la diferenciación que señalan distintos autores entre lasTeorías del Consenso y las Teorías del Conflicto.
Las Teorías del Consenso sostienen la consideración del conflicto como algo disfuncional, que perturba el desarrollo armonioso de la sociedad. Esto no supone que los autores no entiendan la existencia de conflicto en la vida social, sino que ese conflicto perturba el crecimiento y el progreso.
Entienden que la falta de armonía, de normas queregulen y aun en la vida en sociedad provoca desarticulación, la división e impiden la integración y la participación de los individuos en lo social. El sistema educativo tendrá como principal función la socialización de los sujetos para favorecer su integración en la vida social.
Para Las Teorías del Conflicto, es un proceso inherente a la vida social, que permite su desarrollo y transformación: esel motor de la historia y de la transformación social.
La escuela es un escenario de la lucha social que ocurre mas allá de su seno, por lo que las formas que ella asume traducen las modalidades que presentan las relaciones sociales de dominación.
3.3 Consenso y Conflicto: teorías.
LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA Corrientes pedagógicas a partir de la segunda mitad del siglo XX
TEORIAS DELCONSENSO | TEORIAS DEL CONFLICTO |
Van a agrupar pensadores con formación sociológica y económica. Sostienen que la educación no solo permitirá integrar niños y jóvenes del mundo social sino van a profundizar y favorece4r el desarrollo. | Sostienen que el conflicto es un proceso propio de todas las sociedades puesto que en tosas existen relaciones de poder de denominación de sectores socialessobre otros, es decir, existirán sectores dominantes y dominados. |
Funcionalismo Tecnológico: la escuela es la fuente de desarrollo y de juventud, porque se encargaba de la transmisión de valores y normas sociales.La escuela producía la diferenciación de los alumnos por sus logros escolares.La escuela sirve para seleccionar y distribuir roles: roles adscriptos a roles adheridos.Los éxitos y losfracasos son el resultado de logros individuales. | Corrientes neoweberianas: Marx Weber: el conflicto social que produce una constante puja entre los grupos sociales tendrán como denominador común la riqueza, el poder y el prestigio. * Autoridad histórica. * Autoridad carismática: nace a partir de las capacidades de liderazgo del hombre; “algo” natural, don, talento. * Autoridad legal: dadapor normas, leyes, pautas. |
Teoría del capital humano ( optimismo pedagógico) : parten de un posicionamiento fundamental; la educación no cumple un papel fundamental en el crecimiento del desarrollo de los países que deciden progresar deben invertir en educación. Inversión no es igual a gasto: es generar atreves de los países, personas educadas pues convertirán el capital humano en el país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMAS EDUCATIVOS
  • Problemas Educativos
  • Problema educativo
  • Problemas Educativos
  • Problemas Educativos
  • Problemas Educativos
  • Problemas educativos
  • Problemas educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS