Problemas emergntes

Páginas: 18 (4282 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Proyectos escolares y problemas emergentes. Una mirada organizacional desde la perspectiva de la gestión directiva.
Lic. Alberto Iardelevsky
El presente trabajo se propone una reflexión teórico- analítica sobre el rol directivo en la gestión de los proyectos escolares en contextos de crisis. Los problemas emergentes ponen en cuestión algunas de las tradiciones más arraigadas y generaninterrogantes acerca de cómo enfrentarlos. Para ello se analizarán cuestiones como la responsabilidad, el diálogo, los consensos, los conflictos, la cooperación y la coordinación de acciones.
Se trata de hacer foco en las condiciones para diseñar e implementar proyectos vinculados con la responsabilidad y el sentido de la acción escolar. En este análisis se ilumina el rol del director escolar tanto enla discusión organizacional como de gestión comprendiendo que su participación exige una doble mirada en la cual el es parte de los debates, del ejercicio de autoridad, poder y de la toma de decisiones. La reflexión sobre los procesos de implementación expresa, aunque no siempre de manera manifiesta, el compromiso de la acción pública de la escuela para con los alumnos y la sociedad.
Cada vez másse reconoce el hecho de que las acciones escolares están condicionadas por los elementos organizativos que constituyen e inciden en las escuelas. En muchas ocasiones se observa una tendencia a poner el énfasis exclusivamente en los procesos didácticos o en las decisiones curriculares que se desenvuelven en el aula. Sin embargo, la investigación educativa ha permitido incorporar variablesvinculadas con el papel de los directores o de los equipos directivos, el uso del tiempo y e el espacio, las formas de agrupamiento escolar, clima y participación escolar. También las influencias de variables que provienen de los niveles macro estructurales como legislación y políticas generales y sectoriales así como del contexto local y las características de la población a atender. Sin embargo, seobservan en muchos casos cristalizaciones en los modos de comprenderlas y en consecuencia, constituyen una limitación para el desarrollo de la gestión escolar.
La escuela se enfrenta cada vez más a un entorno crecientemente complejo, Por un lado, la incorporación de prácticas culturales de grupos escolares caracterizada por un cambio social acelerado que desborda por su ritmo intergerenacional losfines tradicional, las clásicas estructuras organizativas e incluso la formación inicial de los docentes.
Como afirma Mariano Fernández Enguita (2005) “Como para cualquier otra organización, la aceleración del cambio, la creciente complejidad y la mayor incertidumbre del entorno suponen la necesidad de readaptación. Estructuras diseñadas en su día frente a cierto contexto, y que han podidomantener su validez y eficacia mientras éste no cambiaba o sólo lo hacía en pequeña medida y a un ritmo lento, se ven de repente sometidas a situaciones nuevas que aparentemente les exigen una rápida readaptación, pero en realidad empujadas a buscar respuestas activas y proactivas a laos cambios en el entorno o alternativamente, a encastillarse en las relaciones, la racionalidad y las formas de acciónheredadas, ignorando o tratando de ignorar los procesos en curso a su alrededor.”1
Una de las cuestiones que surge cada vez con mayor fuerza es como afrontar en las escuelas en contextos de crisis, situaciones emergentes que se imponen en el ámbito escolar sin que estos problemas hagan perder el sentido de la vida y de la función escolar.
La primera cuestión vinculada con el sentido, nosinterpela en dos direcciones, una relacionada con el modo de una convivencia democrática orientada a la formación de los alumnos y la otra, con la responsabilidad que nos cabe desde el rol docente de comprometernos como agentes del Estado para garantizar el derecho a la educación de los niños y jóvenes.
Esta afirmación acerca del sentido y la responsabilidad se orienta a considerar el papel que juegan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Problemas A Problemas
  • El problema
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS