Problemas en el Acceso a la Información Publica

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Problemas en el acceso a la información pública


LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA ; Decreto 57-2008
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Objeto de la Ley. La presente ley tiene por objeto:

1. Garantizar a toda persona interesada, sin discriminación alguna, el derecho a solicitar y a tener acceso a la información pública en posesión de las autoridades y sujetos obligados por lapresente ley;

2. Garantizar a toda persona individual el derecho a conocer y proteger los datos personales de lo que de ella conste en archivos estatales, así como de las actualizaciones de los mismos;

3. Garantizar la transparencia de la administración pública y de los sujetos obligados y el derecho de toda persona a tener acceso libre a la información pública;

4. Establecer comoobligatorio el principio de máxima publicidad y transparencia en la administración pública y para los sujetos obligados en la presente ley;

5. Establecer, a manera de excepción y de manera limitativa, los supuestos en que se restrinja el acceso a la información pública;

6. Favorecer por el Estado la rendición de cuentas a los gobernados, de manera que puedan auditar el desempeño de laadministración pública;

7. Garantizar que toda persona tenga acceso a los actos de la administración pública.

Si el periodismo independiente es una herramienta fundamental para la construcción de democracias, que los reporteros tengan la posibilidad de acceder a información valiosa de los gobiernos también lo es.
Por eso es importante conocer qué tan desarrollado tienen las administraciones losconceptos de “acceso a la información pública” y de “transparencia”. En ese contexto tiene mucha relevancia saber que tan sencillo es para los ciudadanos y periodistas el tener contacto y acceso a los datos significativos.




Las personas que desean tener acceso a la información pública tienen el conocimiento que el acceso a la información pública es una herramienta fundamental. Ella nospermite conocer lo que el Estado hace, acceder a información valiosa para evaluar las políticas públicas e imprescindible para juzgar si un derecho se está respetando o no. Los periodistas que usan la herramienta con frecuencia en Guatemala conocen, también, que tiene varios errores o varias cosas que podrían cambiar.

Desde que se creó la Ley en el 2008, varias organizaciones de derechos humanos,periodismo e información, han realizado, de manera separada, investigaciones tendientes a identificar y documentar esos problemas. Y si bien son diferentes entre sí, arriban a conclusiones parecidas.

En el caso de asociaciones de derechos civiles, se han realizado múltiples pedidos de acceso a la información que tenían por objeto medir los tiempos de respuesta del poder ejecutivo nacional encumplimiento del decreto 57-2008, que estableció un mecanismo formal de acceso a información en manos del Estado.

Además, se buscaba evaluar la calidad de las respuestas y la invocación, por parte del estado, de las excepciones previstas en la ley de Libre Acceso a la Información Pública. Los pedidos, fueron dirigidos por carta a los responsables de las distintas dependencias. Los responsables deacceso a la información son las personas encargadas de recibir y tramitar los pedidos de acceso de acuerdo al decreto 57-2008.

En casi la mitad de los casos la respuesta fue satisfactoria. En la parte restante, los pedidos fueron respondidos de manera incompleta o de forma negativa, o directamente nunca fueron contestados.

Sólo en un mínima cantidad de los casos el Estado invocóexcepciones legales para negar información, aunque si se considera los casos en los que la negativa fue sólo parcial.

Cuando las entidades gubernamentales dieron respuesta, la mitad de quienes si la dieron tuvieron retrasos para entregar la información. Sin embargo, muchas veces estos retrasos fueron de sólo unos pocos días (Que según la ley la prórroga es de 10 días hábiles).

Desde un punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de acceso a la información pública
  • Acceso a la informacion publica
  • Acceso a la informacion publica
  • Acceso A La Informacion Publica
  • La ley de Acceso a la Información Pública
  • Acceso a la informacion publica
  • Acceso a la información pública
  • LEY DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS