Problemas En El Gobiernos Alfonsín

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
• Cuáles fueron las principales cuestiones o problemas que tuvo que enfrentar el gobierno de Alfonsín (1983-1989) durante su período de gobierno, teniendo en cuenta las cuestiones conflictivas o problemáticas provenientes del gobierno anterior (el proceso militar de 1976-1982) 
El objetivo de la actividad es ver o pensar la complejidad que significa democratizar un gobierno y una sociedadluego de tantos años de golpes militares, proceso que va más allá del gobierno de Alfonsín. Es un ejercicio de aplicación del tema de la inestabilidad a la articulación de dos gobiernos concretos en los inicios de este último proceso democrático de los últimos treinta años. Por último es un ejercicio de pensamiento político al tener que agrupar en cuestiones una cantidad de información relativa ahechos del período.
Envíe esta actividad antes del segundo presencial y llévela a clase. Lo trataremos en el segundo presencial.
Recuerde las indicaciones de:
La respuesta debe retomar la pregunta y contestarla puntualmente en una página y media.

DESARROLLO:

El ascenso de Alfonsín se produjo en un contexto internacional favorable a la implementación de las democracias en América Latina,ya que en varios países se estaban desplazando a las FF.AA del poder.

Ricardo Raúl Alfonsín tuvo que enfrentar un sin numero de dificultades durante su periodo de gobierno democrático (1983-1989), dificultades y problemáticas de la política que tenía directa vinculación, o génesis, en los gobiernos que lo antecedían, principalmente el gobierno de facto militar que gobernó la Argentina entrelos años 1976 y 1982.
Para empezar debemos destacar que el principal escollo que debió enfrentar el presidente Alfonsín ha sido las consecuencias políticas y sociales derivadas del TERRORISMO DE ESTADO implementada por la dictadura militar. Los derechos humanos que habían sido afectados en todo los campos del devenir político, social, cultural y económico por la dictadura militar, en el gobiernode Alfonsín empezaron a tener un significado de amplia reivindicación y reconocimiento, por lo que era menester reestablecer el estado de derecho democrático pero también juzgar los feroces crímenes que produjeron los militares. Alfonsín planteo resolver la cuestión militar con temas referidos a la Justicia. Se derogaron varias leyes entre ellas: ley de auto amnistía, la ley de interponer recursoscontra las condenas militares, se modifico el Código de Justicia Militar, como así también se dispuso o el encarcelamiento de algunos militares que tuvieron responsabilidades en el secuestro y desaparición de personas.
Los organismos de DD.HH presionaron al gobierno para que conformara una comisión bicameral para investigar los hechos cometidos durante la dictadura. Creación por decreto de laCONADEP y el Juicio a los comandantes de las FF.AA. esto derivó en un conflicto con la justicia civil, que fue desplazada por la justicia militar.
El gobierno aplicaba dos posturas: ofensiva impugnando la doctrina de seguridad nacional, y de conciliación, intentaba juzgar a los responsables máximos pero dejando que las FF.AA hicieran la depuración de los militares.

Así el gobierno de Alfonsínjuzgo a los militares, pero tuvo que soportar a las presiones corporativistas de los militares, que se habían auto amnistiado, soportar varias intentos de golpe de estado, entre ellas las conocidas como la de semana santa, luego Villa Monte Caseros, el ataque al regimiento de La Tablada realizada por militantes del ERP MTP; además de lidiar con conspiraciones militares constantes ya que la fuerzasarmadas y de seguridad endurecían sus posiciones frente al gobierno de Alfonsín con la finalidad de que no se castigara con la justicia a los responsables de los crímenes de lesa humanidad.
Otros conflictos que Alfonsín, en su calidad de presidente constitucional ha heredado ha sido en lo relativo al plano internacional, entre lo que podemos destacar las secuelas políticas y diplomáticas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos de menem y alfonsin
  • Alfonsin
  • alfonsina
  • Alfonsin
  • Alfonsin
  • alfonsin
  • Alfonsin
  • ALFONSINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS