Problemas En El Pasivo Corriente

Páginas: 29 (7007 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
“ANALISIS DEL RUBRO PASIVO CORRIENTE”

CURSO:
ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA

DOCENTE:
DR. CPC. SANTIAGO BOCANEGRA
ALUMNOS:
LUIS GUTIERREZ CATHERINE LISSET
RIOS GARCIA AYRTON
SICHEZ RODRIGUEZ CESAR
SIFUENTES ÑIQUIN KATHERINE
TORRES LLANOS YESSICA CAROL
URBINA ROSAS FERNANDO
CICLO Y SEC:IX “A”
TRUJILLO - PERÚ
2011

INTRODUCCIÓN
Sin lugar a duda, que una de las funciones de mayor relevancia de todo ejecutivo de una empresa, es tomar decisiones y planificar actividades futuras.
Por esta razón necesita en forma imperiosa conocer la situación real de su empresa así como un doctor necesita saber sobre la condición de su paciente, para prescribir untratamiento.
De acuerdo a lo anterior no resultará recomendable proyectar a una empresa financieramente débil a una expansión o bien actividades promocionales de elevado monto, de la misma forma que a un enfermo del corazón no se puede prescribir una participación en alguna maratón. Con todo lo anterior, la planificación deberá ajustarse a la realidad financiera de esa empresa, es decir, a unaempresa con endeudamientos no le podemos sugerir nuevos financiamientos externos (préstamos).
El Balance de una empresa proporciona una de las fuentes de información más relevantes para el análisis financiero. De aquí se desprende la urgente necesidad de los empresarios y ejecutivos de entender y comprender la información entregada por el Balance, y no limitarse a cumplir sólo porque disposicioneslegales exigen su presentación.
El análisis financiero, a través de algunos índices financieros permitirá controlar la marcha de la empresa desde la perspectiva de las finanzas, permitiendo ejercer acciones correctivas que reviertan o que no causen inestabilidad en su funcionamiento normal.

EL PASIVO
Según la Norma Internacional de Contabilidad N°37:
Un pasivo es una obligación presente de laentidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
El suceso que da origen a la obligación es todo aquel suceso del que nace una obligación de pago, de tipo legal o implícita para la entidad, de forma que a la entidad no le queda otra alternativa más realista que satisfacer elimporte correspondiente.
El SFAC N°6 (Statements of Financial Accounting Concepts, Declaraciones de Conceptos de Contabilidad Financiera) emitidos en EE.UU.por el Financial Accounting Standards Board (FASB) establece que el pasivo tiene tres características esenciales:
* Comprende una deuda o responsabilidad presente hacia una o más entidades que tienen derecho a su cobro, con probablestransferencias futuras o utilización de activos a una fecha específica determinada, dado un hecho o demanda.
* La obligación o responsabilidad obliga a una empresa en particular a dejar poca o ninguna capacidad de decisión para evitar el sacrificio futuro.
* La realización de la transacción u otro hecho que obliga a la empresa.
Estas características son comunes para los pasivos tanto acorto como a largo plazo.
El pasivo constituye una parte importante de la estructura financiera relacionada con el funcionamiento de la empresa, representa en su apreciación negativa, las obligaciones con terceros y en su parte positiva, financiamiento inmediato a corto plazo lo que se traduce en liquidez  y financiamiento a largo plazo y conlleva a obtener activos tangibles e intangibles necesariospara el funcionamiento y los procesos productivos.
La identificación de los activos  y pasivos corrientes se ha considerado tradicionalmente como información  útil para ayudar a los usuarios de los Estados Financieros en el análisis de la situación económico – financiera de la empresa a partir del concepto de Capital de Trabajo que representa el exceso del activo corriente sobre el pasivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasivos corrientes
  • pasivo no corriente
  • pasivos no corrientes
  • Pasivo No Corriente
  • Pasivos Corrientes
  • pasivos corrientes y no corrientes
  • Patrimonio neto, pasivo corriente y no corriente
  • ENSAYO PASIVOS CORRIENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS