Problemas en Galápagos

Páginas: 20 (4862 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
capítulo i
1 INTRODUCCIÓN
1.1 Antecedentes y estado actual del problema
El desencanto de las islas
El principio fundamental se expone en el primer artículo de la Constitución de 2008 y apuntala el modelo de Estado sobre la democracia representativa y la democracia directa. En el nuevo régimen, el tema adquiere tal relevancia que las instituciones estatales responsables de la puesta en marcha delsufragio, el control social y la participación ciudadana, ocupan un lugar junto a las demás funciones del Estado. La democracia representativa consiste en la elección de distintas dignidades, como se realizó en la jornada del 23 de febrero último al votar por alcaldes, concejales y miembros de juntas parroquiales.
La democracia directa complementa a la representativa y otorga un carácterorgánico-ciudadano a la gestión de los funcionarios electos. El sistema planteado tiene una justificación histórica. En 2004, nadie conmemoró el primer cuarto de siglo de retorno a la democracia. El país se dio cuenta que los índices de calidad de vida se habían reducido con respecto a la década de los 70`s. La lucha contra la pobreza, a favor del trabajo, la seguridad, la modernización, el saltotecnológico, la inclusión... eran las ofertas de los políticos en cuanto candidatos. Una vez en el poder, el ajuste fondomonetarista era la receta ensayada en versiones más o menos implacables, según el grupo político que accedía al poder. El mandante, al verse una y otra vez burlado por el sistema político, se movilizó para desalojar presidentes, irrumpiendo en el sistema institucional.
En laraíz se ubica un problema fundamental: la ruptura entre la dinámica política -esto es: el movimiento que resulta de la confrontación de entidades políticas distintas por el acceso al poder- y la que requiere el desarrollo económico y social del país, bajo un principio de equidad e inclusión. El viejo modelo, cuyos rasgos fundamentales prevalecen en Galápagos, establece lazos con la ciudadanía enfunción de su propio interés de conservar el poder, sin recelo de echar mano de demagogia, clientelismo, paternalismo y el aliento a grupos de poder facticos, vicios del sistema que impiden la integración del movimiento social en la gestión pública, como manda la Constitución vigente.
El actual régimen jurídico-político garantiza la participación, control y decisión última de la ciudadanía,generalizando el derecho de los electores a buscar la revocatoria del mandato, con lo que los electos están obligados a apegarse al programa de trabajo proclamado en la campaña electoral, en virtud del cual, consiguieron el favor popular. Así se mantiene el carácter orgánico del sistema, donde se busca que prevalezca la voluntad de los ciudadanos. (Gobierno Galápagos, 2013)












Al finaldel camino
Tras una Cabeza Blanca tras unos ojos cansados o una pierna arrugas sigue habiendo un ser humano porque están fácil para algunos simplemente dar la vuelta y dejarlos atrás, doña riquezas siempre vivió de sus manos pero ahora sus manos están tan cansadas que ya no responden más, ya no puede cocinar ni coser como antes para sus clientes pero eso si su mente no parece cansado ni un pococomo si los 86 años vivimos hubieran maltratado el cuerpo y perdonado el cerebro eso es bueno y es malo bueno porque conversar con ella es un placer, Malo porque recuerda perfecto que su única hija está Muerta y que tiene cinco nietos a los que no conoce pero no se equivoquen crean que lo que ta pasando mujer amargada no es más bien práctica tal vez fue esa parte ciudad que hace que hace 26 años leimpulso a sincerarse ante sí misma Y aceptar que no podía cuidarse sola, tomó sus cosas y fue a las asilo.
Wilson Astudillo es cualquier cosa menos común Y uno los ve caminando cansado por este pasillo es difícil imaginarlo como un soldado del ejército americano un combatiente un veterano de guerra. Wilson nación Guayaquil pero a los dos años se lo llevaron a los Estados Unidos creció allá,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soluciones alos problemas en galapagos
  • Galapagos
  • galapagos
  • galapagar
  • GALAPAGOS
  • GALAPAGOS
  • Galapagos
  • Galapagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS