Problemas en king kong san roque

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
RESPONSABLES:
Shirley Elizabeth Cañola Fuentes

CURSO:

Expresión escrita

CICLO:

II

AULA:

11T – 202 A

2010
Exportación de pesca no huele nada bien

La presencia de centenares de compradores internacionales en la II Expoalimentaria y su reconocimiento a la oferta de alimentos peruanos, confirma que el Perú está en camino deser el gran proveedor de alimentos del mundo, este posicionamiento del Perú se sustenta en su biodiversidad y su ubicación geográfica, que nos permite producir y exportar en contraestación. (1)
“El Perú es considerado uno de los países más afortunados del mundo por su inmensa variedad de recursos naturales, lo que nos permitió alcanzar un crecimiento económico sostenido y que en la feria causóuna gran admiración en los compradores y visitantes” manifestó presidente de Adex, Juan Varilias
Las exportaciones pesqueras peruanas generaron en julio pasado USD 401 millones en ingresos, un 32,1% más que en el mismo mes de 2009, cuando su valor fue de USD 303,4 millones, informó el Ministerio de la Producción. (2)
La ausencia de jurel y caballa desde hace más de un año en las costas peruanasha hecho que los esfuerzos de la industria del congelado se centren en la extracción de la pota y del perico.
Las capturas de la pota y perico se realizan con la pesca artesanal y en naves de menos de 10 toneladas métricas de bodega.
Uno de los directores de China Fishery, que tiene como matriz a Pacific Andes (una de las mayores pesqueras de consumo humano directo del mundo), dijo que en elPerú la anchoveta se encuentra subexplotada.
La expectativa que se mira en el sector es que, dado el alto valor nutricional de esta especie, los mercados como China demanden más este producto en el futuro, aunque también se espera un mayor consumo local.
No obstante, el volumen exportado descendió un 18%, a 269.600 toneladas, frente a las 328.600 toneladas despachadas un año antes. Esta baja sedebió principalmente a las menores ventas de productos pesqueros para el consumo humano indirecto. (3)
¿Cuál es el principal motivo por el cual descendió el volumen exportado en nuestra pesquería peruana?
El Perú tiene uno de los mares más ricos del mundo, caracterizado por su mega diversidad, sin embargo, está seriamente amenazado por la pésima administración que se ha tenido.
Los principalesproblemas que afronta la exportación de pesca en el Perú es el aumento de la capacidad de flota industrial y el desorden que existe en la flota en general (violando la ley general de pesquería y su reglamento).
En Moquegua existen siete fábricas con una capacidad de procesamiento total de 623 toneladas métricas de materia prima (anchoveta)/ por hora. En Arequipa hay cinco fábricas de harina con unacapacidad total de 501 toneladas métricas de materia prima/por hora. Por lo tanto en todo el sur del Perú (de Arequipa hasta la frontera con Chile) existe una capacidad de procesamiento de 1.124 toneladas por hora, por lo tanto 26.976 toneladas por día. Sólo se debe capturar un promedio de 700 mil toneladas por año, así que solo se debería pescar veintiséis días al año. (4)
El problema más gravede la pesca industrial en el Perú es la excesiva cantidad de flota existente, lo que ha hecho durante desde el 2006 que la flota trabaje menos de 30 días. (5) Éste problema ha puesto en una situación muy delicada a los trabajadores ligados directa o indirectamente a la pesca industrial. Unos 100 mil trabajadores han visto reducidos sus días laborales a menos de 60 días al año, deteriorando lacantidad del trabajo pesquero, ¿Qué hacen estos trabajadores los 330 días restantes? Lamentablemente pasan a engrosar las filas del sector subempleo.
Los pescadores desempleados durante un periodo largo de días en la desesperación de no contar con empleo, se sumergen en la captura de peces ilegalmente, como por ejemplo: pesca negra (existe pesca no registrada oficialmente), uso de dinamita (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • King Kong San Roque
  • king kong San Roque
  • King kong
  • King Kong
  • King Kong
  • San roque
  • SAN ROQUE
  • San roque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS