Problemas En La Gastronomia

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Problemas en la gastronomía
¿Se estarán perdiendo nuestro legado gastronómico?

13 febrero 20013
2do TETRAMESTRE LIC. EN GASTRONOMIA
HILDA GABRIELA FLORES FLORES
LIC .ROSARIO ALMAGUER

Contenido
INTRODUCCION: 3
Planteo del problema 4
¿Por qué es tan importante la gastronomía? 4
¿Acaso se estarán perdiendo nuestras costumbres y tradiciones gastronómicas? 4
DESARROLLO: 6
Laimportancia de la gastronomía para la economía. 6
Comida chatarra un bien o un mal para la gastronomía 8
Comida saludable mediante la gastronomía 9
Conclusión 10



INTRODUCCION:

El problema de la cocina gastronomía mexicana es que es relativamente compleja en su preparación. Platillos típicos como un mole poblano, unos tamales o un pozole requieren de mucha dedicación eincluso mucha experiencia en el ramo; situación que evita elegir este tipo de alimentos a la hora de cocinar por el estilo de vida moderno que llevamos.
¿Cada cuanto comemos tamales? ¡Dos veces al año! y ¿hotdog? Bueno este es un buen ejemplo de que las costumbre mexicanas se están perdiendo y optamos por lo más rápido.
Muchos restaurantes o fonditas de comidas caseras mexicana han sido reemplazadospor sucursales de comida rápida y con ello también surgió un gran problema económico para todas las familias que vivían de eso.
Ya que hoy en día la niñez mexicana está acostumbrada a comer una pizza, una hamburguesa, un hotdog, en lugar de algo como un arroz, un mole, un caldo con verduras, chiles en nogada, en fin tantos platillos deliciosos que son nuestros y que nuestra sociedad futura, queson los niños de hoy han olvidado por la introducción gastronómica de nuestro país vecino del norte.
Este tema es algo a lo cual deberíamos prestar mucha atención, ya que son nuestras raíces y es nuestro pasado el que poco a poco se pierde, pero que creo que al menos alguno debemos plantearlo para hacer conciencia en algunas personas, y tal vez así poder emprender un cambio respecto a este temaya que nuestra gastronomía es reconocida como de las más completas y creo que no es justo que sea sustituida o reemplazada u olvidada.

(Flores, 2013)

Planteo del problema

¿Por qué es tan importante la gastronomía?
Por su significado ya que representa a cada una de las culturas del mundo, el ella utilizan alimentos típicos de la región, ya sea que a la hora de comer llevan a cabo unritual tal es el caso: de Rumania especial en los entierros  y que consiste en hacer una gran comida al regreso del sepelio. En ella participa el pope (sacerdote), los amigos y familiares. Los alimentos se disponen como en un autoservicio en mesas con manteles blancos. También se prepara un postre especial, “el kooliba”, bendecido en misa y que solo se sirve en este tipo de eventos. Otra costumbredentro de este ritual es que no se pueden rechazar los alimentos. Para los árabes, el té es parte esencial de su cultura y su rito a la hora de tomar este brebaje comprende el servirse 3 tazas. La primera, sin azúcar (amarga como la vida), la segunda ya con algo de azúcar (suave como la vejez) y la tercera, más azucarada (dulce como la muerte).y así un sin fin de culturas alrededor del mundo quehacen la diferencia mediante su gastronomía

¿Acaso se estarán perdiendo nuestras costumbres y tradiciones gastronómicas?
A continuación hablaremos de la problemática que enfrenta el país por la introducción de nuevos alimentos, la globalización, productos envasados, la influencia de culturas vecinas una de las más fuertes es la americana por su alto contenido de comida chatarra.(vanguardia, 2007)

DESARROLLO:

L
a gastronomía fue definida por la UNESCO como “Un conjunto de creaciones que emanan de una comunidad cultura fundada en la tradición y por el que un grupo social reconoce su identidad”
La comida ha unido a las familias por generaciones, ya sea en una mesa, o alrededor de un fogón. La  gastronomía mexicana se caracteriza por su gran variedad de platillos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS