Problemas en la realizacion de normas juridicas

Páginas: 20 (4855 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2009
Algunos principios y problemas en la elaboración e interpretación de las normas jurídicas[1]

Miguel López Ruiz
Técnico académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Profesor de técnicas de investigación y redacción jurídicas

Como sabemos, las leyes son los instrumentos a través de los cuales se dan los preceptos necesarios para regular la convivenciaen una sociedad civilizada.
Sin embargo, para nadie es desconocido que en muchas ocasiones, al momento de obedecer, aplicar o interpretar una norma de un ordenamiento jurídico, los destinatarios de ella y los intérpretes se encuentren con dificultades de diversa índole, porque el legislador no observó los principios jurídicos básicos al elaborarla.
Atento a lo anterior, y con el propósito deilustrar al redactor de textos normativos, en este breve estudio nos proponemos recordar, de manera sumaria, algunos principios jurídicos básicos señalados por la teoría del derecho que debe observar el legislador al redactar una norma jurídica, y prevenirlo sobre los más comunes vicios que se advierten en la elaboración de esas normas, que dificultan su aplicación e interpretación.
Cabeadvertir que muchos de los estudios referentes a los problemas y principios que describimos a continuación se encuentran dispersos en varias fuentes, lo cual dificulta su consulta, de ahí nuestra intención de agruparlos en este breve estudio.

I. Principios jurídicos básicos.

Enseguida nos referiremos a algunos de ellos.

1. Principio de la supremacía constitucional.
Ante todo,al redactar una norma jurídica el legislador debe observar el principio de supremacía constitucional.
En efecto, toda norma jurídica debe encontrar el fundamento de su validez jurídica en otra norma de superior jerarquía, hasta llegar a la Constitución, cuya validez no deriva de alguna otra norma, sino, por el contrario, ella es el fundamento de todo el orden jurídico. Esto es, la Constituciónes norma suprema respecto de todas las demás que integran el orden jurídico nacional[2].
Atento a lo anterior, toda norma jurídica, ya sea que se trate de tratados internacionales, leyes federales o locales, reglamentarias, o bien, normas individualizadas contenidas en actos y resoluciones de la autoridad, debe estar, directa o indirectamente, fundada en la Constitución.

2. Certeza jurídica.Algunos autores la denominan "seguridad jurídica", "mandato de concreción", o "garantía de taxatividad".
La certeza jurídica implica el conocimiento seguro y claro de algo, lo cual, aplicado a las leyes, significa el conocimiento seguro y claro de lo que disponen las normas jurídicas[3]. Es decir, la certeza o seguridad jurídica implica el conocimiento sobre lo que se puede hacer oexigir, o acerca de lo que se está obligado a evitar o no impedir; es decir, acerca de las libertades, derechos y obligaciones que garantiza o impone una norma jurídica.
Es muy importante que no haya nada oscuro, incierto, arbitrario, en la idea que se formule de una norma jurídica para que cada cual la entienda y sepa las consecuencias si la viola.
El legislador está obligado a crear normasjurídicas entendibles para sus destinatarios. Para conseguirlo, debe describir claramente las características del mandato normativo.

3. Principio de legalidad.
Lo anterior significa que todo acto jurídico debe estar sujeto al derecho, a una norma legal, la que a su vez debe estar conforme con la Constitución. El principio de legalidad alude a la conformidad o regularidad entre toda norma oacto inferior con respecto a la norma superior que le sirve de fundamento de validez, por lo que opera en todos los niveles o grados de la estructura jerárquica del orden jurídico[4].

4. Fundamento de validez
No existe uniformidad en la doctrina al definir el concepto de validez. Por ejemplo, algunos dicen que la validez debe entenderse como la competencia de la fuente para expedir actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema Del Cumplimiento De Las Normas Juridicas
  • normas juridicas y clasificacion de las normas juridicas
  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS