Problemas epistemológicos de los estudios en seguridady defensa

Páginas: 32 (7869 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
[DCF – SD/008]
Documento de trabajo

Estatus epistemológico de los estudios
sobre Seguridad y Defensa (ESD)
(Versión provisoria. No destinada a la publicación)
Sergio E. Prince C.
sergio@princellach.cl

Resumen
Considerando la metodología dentro del campo de la epistemología, podemos reducir los problemas metodológicos de los Estudios sobre Seguridad y Defensa (ESD) a dos. Uno decarácter general y otro específico. El primero abarca la totalidad de los ESD, comprende la relación, coordinación o clasificación de este saber y sus relaciones con las Ciencias Sociales. El segundo incluye cada una las disciplinas que componen los ESD y se refiere a las características lógico - lingüísticas comunes a ellas. En otras palabras, en este artículo nos ocupamos del lugar que ocupan losESD dentro de las Ciencias Sociales y de los rasgos lógico – lingüísticos de este corpus disciplinar.

Palabras Clave
Seguridad, Defensa, Metodología, Epistemología, Lenguaje.

Introducción

Existen diferentes aproximaciones a los temas metodológicos. Una es preguntarse por las técnicas de investigación adecuadas ― ya sean cualitativas o cuantitativas ―, por la construcción de hipótesiso por los mejores procedimientos de análisis de datos. Otra es preguntarse por la relación, coordinación o clasificación de un conocimiento y sus relaciones con las otras ciencias o por las características lógico - lingüísticas de este. En otros términos, la primera es una preocupación por los procedimientos y técnicas de investigación. La segunda es una preocupación por los aspectosepistemológicos de las técnicas, es decir por los fundamentos de los métodos de investigación de un corpus disciplinar. Nuestro trabajo se enmarca en esta aproximación. Por esta razón, escribir sobre metodología para una audiencia amplia que incluye estudiantes de postgrado que no son profesionales de la epistemología resulta un gran desafío. La complejidad del tema es el resultado de la permanentediscusión sobre la validez de los argumentos metodológicos, su relación con los epistemológicos y el avance constante de ambos en dirección de la ciencia cognitiva, la biología, la psicología y los estudios computacionales. Este hecho nos plantea una dificultad y una oportunidad. La dificultad radica en que debemos consolidar una plataforma conceptual que configure un instrumento que mejore la toma dedecisiones metodológicas al momento de realizar una investigación en el área de los estudios de seguridad y defensa. La oportunidad que se nos presenta es la de transferir un conjunto de conocimientos epistemológicos y metodológicos ― que sólo comparten especialistas en metodología de las ciencias sociales ― a los estudios del área de seguridad y defensa con el objetivo de optimizar la producciónintelectual de nuestros estudiantes y así realizar un aporte para consolidar nuestra democracia.

En este artículo, pretendemos conservar el rigor intelectual que una empresa de esta naturaleza demanda, en especial, cuando sabemos que los temas tratados no son parte del bagaje académico obligatorio de la mayoría de nuestros lectores. Esto nos ha llevado a escribir con la mayor simplicidadposible procurando no caer en los lugares comunes de todo artículo introductorio a temas científicos. Nuestra aproximación puede enmarcarse en el racionalismo crítico que encuentra en los trabajos de Karl Popper su formulación canónica. En la base de nuestra discusión, hay al menos tres postulados. El primero afirma que todo conocimiento sobre ESD puede ser validado por medio de la refutación. Elsegundo señala que todo conocimiento sobre ESD se construye mediante el método deductivo y se valida con la crítica. El tercero indica que todo conocimiento sobre ESD es hipotético-conjetural, es decir, provisorio. La concepción popperiana de la ciencia aporta claridad sobre los grandes problemas metodológicos. Su preocupación se centra en los problemas del conocimiento en sí y por sí (recogiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema Epistemologico Guias De Estudio
  • Problemas epistemologicos
  • problemas epistemologicos
  • Problemas Epistemologicos
  • Problemas Epistemologico
  • Problemas epistemologicos
  • Problemas epistemologicos
  • Problemas Epistemológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS