Problemas escogidos de la teoria pura del derecho

Páginas: 24 (5821 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
PROBLEMAS ESCOGIDOS DE LA TEORIA PURA DEL DERECHO.
TEORÍA EGOLOGICA Y TEORÍA PURA.
LAS DISCREPANCIAS PENDIENTES.
El ámbito del diálogo de Kelsen nos venía a ofrecer fue dibujado anticipadamente por mi en el articulo que publique en la ley del 31 de Diciembre de 1948, a que ya he hecho referencia, sobre la base de tres puntos como orden del día: el primero concernía al axioma ontológico de quetodo lo que no esta prohibido esta jurídicamente permitido. El segundo concernía al valor de Lógica jurídica formal que tiene la Teoría Pura stricto sensu. El tercero incumbe a la conducta como ontología jurídica y a las diferentes pretensiones ontológicas que da por resueltas la Teoría Pura del Derecho en sentido amplio.
El primero y el segundo de estos problemas han perdido su tensión en esteepisodio desde que, con las respuestas de Kelsen sobre los mismos aparecen hoy como concordancias de pensamiento. En cambio, el tercero aumento en volumen y tensión a medida que las conferencias de la Facultad y las pláticas privadas nos aproximaban a su sima. Hoy, a varias semanas de distancia, parece conveniente descomponerlo en tres o cuatro tópicos para que se pueda ver lo que el tercerprotagonista desea ver.
LA INTUICION DEL DERECHO. Las Tesis. La Teoría Egológica sostiene que para tomar contacto con el Derecho y posesionárselo en cuanto objeto, basta una aprehensión intuitiva que para ello no es necesario recurrir a ninguna intervención a lo normativo. El problema consiste en distinguir lo jurídico de lo ajurídico (no de lo antijurídico en el sentido de la ilicitud legal),deslindando el habito total del Derecho dentro del cual encontraran su lugar todas y cada una de las configuraciones jurídicas, desde las facultades y prestaciones hasta los delitos y sanciones. El numero 4, una piedra, un pájaro, una emoción, una estatua, una balada, un acto caritativo, una plegaria, son cosas ajurídicas; en cambio un arriendo o un robo son cosas jurídicas por igual, a pesar de susopuestos signos de licito e ilícito, en cuanto que en ambas esta el Derecho del cuerpo presente; ellas, por eso, interesan directamente al Derecho. Así, pues para la Teoría Egológica, el deslinde de ese ámbito total del Derecho reclama necesariamente la intuición de o jurídico y se basa en esta intuición.
Para Kelsen, en cambio, sin la norma no podemos encontrar el Derecho, porque el Derecho en tantoque objeto, se constituye con la norma en cuanto que esta pone en los sucesos naturales las referencias ajurídicas que puedan provenir de cualquier otra fuente.
Desarrollo de la tesis Egológica. La Teoría Egológica parte de una fenomenología existencial de la cultura. Hube de exponerle a Kelsen estas ideas la tarde del 12 de agosto tomando te a solas en el City Hotel, y luego, a su especialpedido, en el Plaza Hotel, la tarde del 14 de agosto, en cinco horas de platica que dedicamos exclusivamente a este objeto.
Cultura es todo lo que hace el hombre actuando según valoraciones, no solo los productos que el hombre deja fabricados, como una silla o un soneto, sino que también, con frase de Romero, la actividad misma del hombre en cuanto no es puramente animal, como el martillar delcarpintero, el nadar, el acto de caridad o la apropiación de bienes ajenos. Esta dualidad se unifica como vida humana plenaria en oposición a la vida biológica, no bien proyectemos el problema de la cultura en el plano existencial: haciendo una fenomenología existencial de la cultura; cultura comprendiendo sus dos mitades, e sinónimo de vida humana plenaria. Así, el sentido que tenga una estatua que esel ser de ella, es tan del hombre plenario como el que tenga un robo o la guardia de un boxeador. Por lo demás, la vida humana plenaria sea llamada vida biográfica, vida histórica, vida social vida artística, vida jurídica, vida religiosa, e incluso estilo romántico.
Vida plenaria pues, en oposición a vida biológica. Y vida plenaria, por lo tanto, como cultura; comprendiendo en su íntima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria pura del derecho por kelsen
  • Teoria pura del derecho
  • analisis de la teoria pura del derecho
  • teoria pura del derecho
  • Teoria pura del derecho
  • Teoria pura del derecho
  • Teoría pura del derecho
  • Teoria Pura Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS