Problemas Especiales Del Ingeniero Industrial

Páginas: 22 (5300 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Problemas Especiales de los Ingenieros Industriales
1.- LA IMAGEN DEL SINDICATO Y LA MANO DE OBRA SUJETA AL CONTRATO COLECTIVO
La institución del sindicalismo tiene sus raíces en el concepto nacional de democracia. Las distinciones principales que separan a las democracias norteamericanas y británica de las autocracias se pueden incluir en dos concepto básicos:1) la participación de losgobernados en la formulación de leyes y reglamentos que adaptan la libertad individual a las necesidades de grupo 2)y el concepto de procesos debido, o sea un conjunto de procedimiento instituidos para resolver las diferencias entre los gobernados y los gobernantes ,con la protección adicional que implica encomendar la decisión final a una magistratura que es completamente independiente de todapresión ejercida por un grupo cualquiera.
Ciudadanos políticos y sujetos económicos
Paradójicamente. Los ciudadanos políticos de la década del 1790, que comenzaban a experimentar en su vida política el proceso debido y la toma de decisiones participativa. Por incompletos y rudimentarios que estos fueran, están sujetos a una total autocracia en sus funciones ocupacionales como empleados.
Salarios ycondiciones
Como las demandas económicas expresadas por los sindicatos eran muchos más fáciles de entender para el público que las demandas de reglas de trabajo, las revueltas de los trabajadores se tomaban generalmente como una demanda de aumento de salarios. La demanda de cambios en la creación de reglas, de manera que los trabajadores pudieran participar en la formulación de las regían en ellugar de trabajo fue escuchada principalmente por los eruditos especializados. No obstante, esta segunda demanda estuvo presente desde el principio como uno de los pilares gemelos del movimiento laboral.
Aparición del contrato colectivo
En 1890. El united mine workers (UMW) of América promovió el concepto de convenio colectivo ,instrumento logrado mediante el contrato colectivo con el patrón yque representa una síntesis de lo que hasta entonces había sido una serie de tácticas difusas de los sindicatos de una manera eficaz de abordar los problemas sindicales, cosa sorprendente, muchas de las ideas del convenio colectivo, por naturales que les puedan parecer a los norteamericanos contemporáneos , representan una nueva salida en las relaciones obrero patronales.
Definición del contratocolectivo
El proceso de establecer el contrato colectivo ha sido definido por el erudito más destacado en esta área .Summer Slichter, hasta hace poco profesor en Harvard. Divide el contrato colectivo en dos funciones básicas distintas.
En primer lugar, es un método mediante el cual la mano de obra como sindicato, y el capital como administración, define el precio de la mano de obra.
En segundolugar, es un método para introducir los derechos civiles de los trabajadores la industria; es decir, exigir que la administración se lleve a cabo por las reglas, no por decisión arbitraria.
El movimiento laboral amplio este concepto constitucional aplicándolo a la vida industrial, en donde se define el derecho positivo y se esbozan los procedimientos administrativos para ponerlo en práctica.Así, el derecho escrito y las reglas administrativas se complementan con un sistema de revisión judicial cuyo agente está libre de todo vínculo u obligaciones con cualquiera de las partes.

Evolución del contrato colectivo
Los sindicatos surgieron primeramente como una protesta ciega imbuida de actitudes puramente agresivas. La transición de artesanos independientes, que eran dueños de sus propiasherramientas y trabajaban con ellas, a trabajadores contratados por un capital que no tenía cara, fue muy azarosa y tenía pocos procedentes. La institución del contrato colectivo solo evoluciono después de un largo periodo de experimentación sindical con otros instrumentos. Los primeros programas estaban basados en un plan contrario a la empresa privada.
Las cooperativas productoras
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero-Especialista
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS