Problemas Eticos En La Administracion De Empresas

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Introducción

La ética empresarial es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana desde el punto de visto profesional. La ética empresarial en los negocios se ve afectada por diversos problemas, los cuales atentan la integridad en las operaciones comerciales hoy en día. El presente trabajo tiene la finalidad de conocer los diversos problemas éticos que tienen los administradoresde empresas, así como también tratar las acciones correctivas para reducir o eliminar esos problemas.

PROBLEMAS ÉTICOS EN EL EJERCIO DE LAS PROFESIONES

Las empresas hoy día presentan un sin número de problemas éticos debido a la falta de valores morales y principios de sus empleados. Los principales problemas éticos en la administración de empresas son:

1. “Abuso de poder es utilizarel puesto para “pisotear” a unos o para favorecer a otros”. El abuso de poder ocurre porque en las empresas se da una competición, una lucha por la ascensión al poder. Cada persona posee unas ambiciones y busca la manera de ascender incluso si esto conlleva a acciones inmorales. Este problema es muy recurrente en algunas empresas del país.

2. “Soborno es aceptar dádivas, obsequios o regalíasa cambio de dar un trato especial o favor a alguien como retribución por actos inherentes a sus funciones”. Algunas de las causas por la cual ocurre el soborno son: bajos salarios de los empleados, exceso de requisitos o trámites para obtener algún permiso, servicio o licencia, falta de arraigo entre los profesionales y ciudadanos. Este problema es común en las empresas estatales del paísinfluenciadas por la política.

3. “La falta de dedicación y compromiso es perder el tiempo, hacerse “de la vista larga” y no dar el máximo de su esfuerzo en el trabajo”. La mayoría de las veces esto ocurre cuando el empleado no se siente identificado con la empresa, no se siente motivado o no sabe la importancia que tiene su puesto en la empresa. Este problema es típico en las compañías que nobrindan un ambiente laboral agradable y que no motivan a los empleados.

4. “Lealtad excesiva es mentir para encubrir la conducta impropia del supervisor o hacer todo lo que éste le diga, aun en contra de sus principios morales”.[1] Esto sucede cuando los subordinados, temen por ser despidos y no tienen más remedio que padecer su dominio. Este tipo de problema ocurre en aquellas empresas en lashay depotismo, en las que los políticos tienen gran influencia.

5. El espionaje industrial es cuando una empresa realiza actividades ilegales y no éticas para obtener información sobre la competencia. Esto se realiza para obtener información del entorno que la empresa puede utilizar como ventaja frente a la competencia. Este tipo de actividad es muy desarrolla en los negocios de nuestropaís, algunos de los ejemplos más comunes son: engañar cumpliendo el rol de estudiantes, proveedores potenciales o interesados en formar una alianza con la compañía para obtener información sobre la empresa, contratar ex empleados de la competencia para aprender sus secretos comerciales, soborno chantaje, entre otros.

Las empresas deben aplicar en sus empresas posturas, acciones, correctivos ysanciones a ser aplicados para que los problemas antes señalados puedan ser eliminados o por lo menos, controlados. Los problemas éticos se reducen o eliminan a través de las siguientes acciones:

▪ “Responder a presiones de grupos de interés (stakeholders). Los empleados, consumidores, sindicatos, grupos ecologistas, etc., demandan calidad ética a las actividades empresariales. La publicaciónde declaraciones corporativas de valores, códigos de conducta y otras prácticas pueden dar una respuesta más o menos convincente a quejas o demandas de los diversos grupos de intereses e evitar daños mayores a la empresa.
▪ Reforzar el cumplimiento normas prohibitivas. Es la voluntad de que todos en la empresa cumplan un conjunto de normas, evitando todo aquello que puede calificarse como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas éticos en la administración de empresas
  • Problemas eticos en empresas
  • Casos De Problemas Éticos En La Empresa
  • Problema Etico En Los Admistradores De Empresa
  • Etica profesional en administracion de empresas
  • La Etica En La Administracion De Empresas
  • Codigo de etica en la administracion de empresas
  • Principios éticos de administración de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS