Problemas eticos y morales sobre el deterioro ambiental

Páginas: 19 (4593 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
 PLANTEAMIENTOS ETICOS Y MORALES ACERCA DEL DETRIORI DEL MEDIO AMBIENTE.
La dimensión ética de las crisis medioambientales
Nos resulta difícil admitir, por ahora, la reciprocidad de ser humano y naturaleza en una relación moral simétrica. Defendemos que son seres que por sí y de sí merecen nuestro reconocimiento o nuestro respeto (que valen), que se traduce en actitudes y comportamientos deprotección y cuidado, en una relación ética o de responsabilidad hacia ellos, independientemente de que nos reporten algún beneficio o utilidad. Y tienen valor (es decir, valen), no porque nosotros, en un acto de gratuidad, hagamos donación de este reconocimiento y sólo por esto sean dignos o «valgan». El reconocimiento y respeto, su valor moral es más bien exigido desde su valerosidad intrínseca.Ésta no está vinculada a la capacidad de comunicación en un lenguaje hablado, como la entendemos en los seres racionales. También los otros seres animales no racionales expresan y suscitan sentimientos, y es otra forma de comunicación con los otros. «Los elementos y sus sistemas tienen derecho a existir y a funcionar, pero también a replicarse y permanecer. Es, por tanto, reprobable todo cuantodificulte la continuidad de cualquiera de los elementos del sistema»
Por ahora, la reflexión actual sobre la ética ambiental y la responsabilidad de los seres humanos hacia el medio ambiente no permite hacer otro discurso sobre la naturaleza de la moralidad entre los seres humanos y el medio natural no-humano. Ya es suficiente que, excluyendo todo maximalismo o visión mítica de la naturaleza, seaborde, desde el rigor, un desarrollo sostenible del planeta que permita restaurar el daño ecológico producido, y preservar, en el futuro, las condiciones de vida de todos los ecosistemas, no pensando sólo en la supervivencia de la especie humana, sino en el deber moral de mirar y tratar «de otro modo» a los demás seres vivos, en la actualidad, ya no es posible entender el deterioro ambiental almargen de las relaciones existentes entre todos los elementos que constituyen el sistema Naturaleza. «La Naturaleza funciona como una red de relaciones intrínsecamente dinámicas, donde las propiedades de las partes que forman un sistema particular sólo pueden ser entendidas a partir de la dinámica de todo el conjunto» Y no es acertado analizar la crisis ambiental desde categorías exclusiva opredominantemente naturales, situando el problema en el ámbito exclusivo del discurso ecológico.
De este modo, el discurso sobre el problema medioambiental consideraría, involuntariamente, al ser humano sólo como aparato orgánico, y convertiría la discusión ambiental en un discurso natural sin el ser humano, sin la cuestión del significado sociocultural y moral, argumentando desde concepcionestecnocráticas y naturalistas. La crisis medioambiental es ante todo una crisis social, un problema político y económico y, en su raíz, un problema moral hasta ahora la preocupación medioambiental se ha centrado en la preservación o conservación de la salud del planeta como condición para un desarrollo sostenible del primer mundo. Hoy se asume, al menos en el ámbito de las formulaciones políticas, que eldesarrollo sostenible del planeta no es posible si aquél no es extensible a todos si socialmente no es compartido entre toda la comunidad humana.
El sentido de desarrollo sostenible no puede menos que subrayar la necesaria interrelación entre los sistemas biológicos, económicos y los sociales. Desarrollo ecológico sostenible aparece ya asociado a desarrollo socialmente también sostenible es evidenteque la crisis medioambiental no es ideológicamente neutra, ni ajena a los intereses económicos y sociales. Los problemas ambientales son de naturaleza política antes que técnica; son construcciones sociales que afectan a la calidad de la vida o a las necesidades sociales de los ciudadanos por lo que cualquier estrategia que intente abordar el problema, en su raíz, necesariamente lo debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Del Deterioro Ambiental
  • Ensayo sobre deterioro ambiental
  • Problemas Morales y Eticos
  • Problemas eticos y morales
  • Problemas morales y éticos
  • Problemas etico morales
  • Etica (Problemas morales de la actualidad)
  • PROBLEMAS ETICOS Y MORALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS