PROBLEMAS FILOSOFICOS

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Contenidos:

Como la filosofía surge del encuen¬tro del ser humano con el mundo, son múltiples las perspectivas des¬de las cuales se percibe dicha rea¬lidad y por tanto múltiples los te¬mas y problemas que aborda la fi-losofía. Como encuentro con el mundo, la filosofía tiene que ver siempre con las diferentes interpretaciones y con las distintas formas de com¬prender y abordar la realidad.Los problemas son una construc¬ción teórica que han respondido a los intereses de conocimiento de cada una de las épocas de la histo¬ria. Sin embargo, se han intentadoagrupar en "grandes problemas" las distintas inquietudes y reflexio¬nes que la filosofía ha desarrolla¬do en su intento de comprender y explicar el mundo. Los principales son: epistemológico, antropológi¬co, ético, religioso ymetafísico.


Problema epistemológico

Hace referencia al problema del conocimiento, a la forma como se origina, se construye y se valida cualquier tipo de saber. Desde los filósofos griegos el inte¬rés sobre el conocimiento ha sido siempre explicar su origen y pro¬ceso de construcción.

Los problemas del conocimiento podrían resumirse en cinco preguntas esenciales:

• ¿Puede el sujetocono¬cer el objeto? (problema de la po¬sibilidad del conocimiento).

• ¿Es la experiencia o la razón la fuente del conocimiento? (proble¬ma del origen del conoci¬miento).

• ¿Quién determi¬na a quién, el sujeto o el objeto, en la construcción del conocimiento?(proble¬ma de la esencia del co¬nocimiento).

• ¿Existen otras formas de conocer el objeto? (problema de lasformas del conocimiento).

• ¿Qué es aquello que determina que una cosa sea verdadera o no? (pro¬blema del criterio de verdad del co-nocimiento).

La palabra epistemología se estructura con dos voces griegas: episteme, "conocimiento" y logos, "teoría". Se encarga del problema correspondiente a la relación sujeto-objeto. Entendiendo que el sujeto es el ser cognoscente y el objeto todo aquellosobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva.
El problema del conocer ha sido abordado desde hace ya varios siglos, aunque es a partir del siglo XIX en el que se advierte un mayor interés en eldesarrollo de la epistemología.
La epistemología es la ciencia por la cual llegamos a un conocimiento se basa en la relación sujeto /objeto y parte de allí una relación entre ellos en su procesode análisis de la experiencia en este proceso de análisis se emplean dos métodos uno fisiológico y otro psicológico en cuento a percepción. Y determinan la experiencia Atraves de un nivel cultural y tratan de reconstruir los objetos que la componen. En cuanto a filosofía existe una problemática debido a que los objetos que componen esta realidad (conocimientos) esta en constante variación ya quecada ves son mas los que la componen y hacen variar su estructura haciendo un proceso de constitución de objetos que la componen y de este modo no existe una realidad perfecta por su constante cambio en cuando a objetos y su ampliación.

Problema antropológico
EL PROBLEMA ANTROPOLÓGICO
El hombre se ha planteado y seguirá formulándose infinidad de problemas. Algunos deellos son de carácter científico, otros no. Varios se refieren al ser humano, otros a los demás seres. Muchos son auténticos problemas, otros tan sólo son aparentes. He aquí algunos ejemplos de las miles y miles de cuestiones que se ha propuesto el ser humano:
♦ ¿Qué es la materia y cuáles son sus últimos constitutivos?
♦ ¿Qué es un ecosistema y cómo se debe preservar?♦ ¿Qué son el espacio y el tiempo?
♦ ¿Cuál es la velocidad de la luz?
♦ ¿Cuál es la organización política más adecuada?
♦ ¿Qué es el ser humano, cuál es su origen y cuál es su destino?

Y una infinidad aún mayor de estos problemas.
Todos estos problemas tienen forma de pregunta; y, sin embargo, si las observamos con mayor atención, nos damos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas filosóficos
  • Problema filosofico
  • problemas filosoficos
  • Problema filosofico
  • PROBLEMAS FILOSOFICOS
  • Problemas filosoficos
  • problemas filosoficos
  • El problema filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS