problemas fronterizos de venezuela

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
1.- ¿Los problemas fronterizos de Venezuela?
Problemas fronterizos entre Venezuela y Guayana
La Guayana Esequiba, reclamada por Venezuela desde 1840, toma su nombre del río Esequibo que separa Guyana de la Zona en Reclamación. Ocupa un área de 159.500 km2, y tiene una población cercana a los100.000 habitantes, de los cuales el 70% se concentra en la faja de la costa atlántica. A partir de1834, la frontera oriental venezolana empezó a sufrir modificaciones cuando el naturalista británico Robert Herman Schomburgk realizó una arbitraria demarcación, llamada línea Schomburgk, que iba desde el río Moruca hasta el río Esequibo, (4.290 km2). E Desde la ocupación de nuestro territorio por parte de Gran Bretaña, Venezuela protestó y llego hasta a romper relaciones diplomáticas con aquel país.Se apeló al gobierno de Los Estados de Norteamérica y este propuso un arbitraje. Así se llegó al laudo del 3 de octubre de 1899, mediante el cual Venezuela perdió 149.500 km2. En el Tratado de Arbitraje hubo representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no se permitió la intervención de ningúnvenezolano.Con la posterior aparición de documentos que demostraban las irregularidades legales de este laudo, Venezuela denunció ante las Naciones Unidas (febrero de 1962) la nulidad del laudo de 1899, acción que se confirmó el 12 de noviembre de 1962 ante el Comité Político Especial de la misma ONU. Transcurrido el plazo acordado, el 18 de junio de 1970 (gobierno de Rafael Caldera) se firmó en Trinidad el Protocolo de Puerto España, que tendría una vigencia de doce años. Este periodo se venció en 1982(gobierno de Jaime Lusinchi).
Causas:
•El origen de este conflicto fue la avaricia por parte de Gran Bretaña de apoderarse de una gran extensión de terreno, que legalmente le pertenece a Venezuela; sustentando esa arbitrariedad bajo un procedimiento totalmente nulo, en donde el gobierno de Unidos dejando por fuera a una representación venezolana, firmando un Laudo a espaldas de nuestro país,decide entregar ese territorial gobierno de Gran Bretaña.
•Es increíble la irresponsabilidad del Gobierno de Gran Bretaña, cuando al obligársele en un período de cuatro años a buscar una solución efectiva al problema, opta por lavarse las manos, y otorgar la independencia al territorio de Guayana.
• Nuestro país ha dejado de percibir recursos económicos derivados de la explotación de las riquezasque allí se encuentran
•En los últimos años Venezuela se había caracterizado por mantener relaciones con Guayana.
•El Laudo de París ha sido considerado no válido y no obligante por nuestra parte y entre las argumentaciones más importantes se encuentra que el mismo fue firmado a espaldas de nuestro país.
Consecuencias
•La principal consecuencia fue el origen de unos problemas diplomáticos entreVenezuela y Gran Bretaña, así como también una gran pérdida de territorio.
•Esta decisión fue un abuso porque Venezuela no estuvo representada directamente, ya que los dosrepresentantes de Venezuela fueron nombrados por los Estados Unidos, quedandoel Estado venezolano sin representación, aún siendo parte interesada, trayendo como consecuencia estasinjusticias acontecidas.
•Por otro lado,Venezuela quedó imposibilitada de obtener los beneficios económicos derivados de la explotación de las grandes riquezas que existen en esa gran extensión de terreno.
Problemas fronterizos entre Venezuela y Colombia
Las conversaciones con este país se comenzaron a realizar en 1833 durante la presidencia de Páez. En ese año el ministro venezolano Santos Michelena firmó en Bogotá con Lino Pombo eltratado sobre la línea fronteriza. Éste fue ratificado por Colombia, no por Venezuela. En el tratado se establecía la línea fronteriza a partir del cabo Chichivacoa, en la costa norte de la Guajira, hasta un extremo de la frontera con Brasil. El congreso de1840 lo rechazó por considerar que la frontera debía partir del cabo de la Vela y no del que ellos proponían. En el año 1874 y 1875...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Fronterizos De Venezuela
  • problemas fronterizos de venezuela
  • Problemas Fronterizos De Venezuela
  • Problemas fronterizos entre Venezuela y Colombia
  • Problema fronterizo colombia-venezuela
  • problemas fronterizos de Venezuela
  • Exposiscion PROBLEMAS FRONTERIZOS DE VENEZUELA
  • Problemas fronterizos entre venezuela y brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS