problemas fronterizos de Venezuela

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Problemas Fronterizos de Venezuela
Los problemas fronterizos de Venezuela son cada día más graves. Cada día se hacen más insolubles en la medida en que se postergan las soluciones planteadas. Por supuesto, los problemas fronterizos son de tal dimensión que no se pueden resolver en una Administración y requieren objetivos, políticas coherentes, y además, tenacidad y perseverancia una vezque se inicien, para poder alcanzar los fines propuestos.
¿Por qué razones Venezuela tiene problemas fronterizos con todos sus vecinos? Creemos que por las siguientes razones:
1) Nuestro país no está, todavía, totalmente integrado. Lo está en forma dispar. Además de las consecuencias que produjeron las serias pérdidas territoriales frente a Colombia, Brasil y Gran Bretaña, recordemos que laintegración administrativa está lejos de ser alcanzada en la mayor parte del territorio patrio, integración que está seriamente afectada por flujos migratorios internos y externos. Añádase que el proceso de demarcación de las fronteras con los vecinos fue imperfectamente logrado.
2) En segundo lugar, el descuido con que se han gobernado los poblados fronterizos y la poca o ninguna atención que sele ha dado al proceso de poblamiento de estas áreas.
3) La carencia de metas en la fijación de los objetivos nacionales, más allá de declaraciones generales y principistas.
4) Existe una indefinición de responsabilidades entre las instituciones del Estado sobre problemas fronterizos diferentes, como por ejemplo: la delimitación y de-marcación fronteriza; el poblamiento de las mismas, eltráfico humano por ellas, el desarrollo económico, la seguridad y la defensa, y los problemas que provienen de la estructura geográfica de las fronteras.
5) El Ejecutivo Nacional ha pecado por omisión en su responsabilidad para con las fronteras, dejando en manos de Gobernadores sin recursos presupuestarios el desarrollo y poblamiento de las mismas. Se pensó que sólo con el esfuerzo central se podíanlograr estos objetivos.




Colombia
1.- Falta de demarcación de la frontera terrestre entre el hito de Castilletes y el mar (línea de alta marea); 2.- Modificación por factores naturales de la demarcación fijada en la Laguna de Cocinetas; 3.- Despoblamiento de indígenas en la Alta Guajira venezolana; 4.- Carencia de un sistema vial efectivo entre la Alta Guajira y la carretera hastaMaicao; 5.- Carencia de agua potable y de agua dulce para el consumo humano y el regadío respectivamente; 6.- Confusión intencional por parte de Colombia en el criterio de demarcación de la frontera en el sector Montes de Oca-Perijá-Motilones, introduciendo diferencias entre las divisorias aguas y las mas altas cumbres como norma demarcatoria, para explicar la intromisión de campesinos colombianos en elárea; 7.- Militarización en una y otra partede esta área crítica; 8.- Cultivo de drogas y ubicación de pistas de aterrizaje para el narcotráfico en el área; 9.- Falta de poblamiento urbano; 10.- Falta demarcación entre el Alto del Cedro en la Guajira y el nacimiento del Rio de Oro; 11.- Deterioro de los recursos hídricos y de los suelos por ocupación ilegal; 12.- Despoblamiento de venezolanos enel sector Rio de Oro-Catatumbo-Tres Bocas-Boca de Grita y la masiva migración, legal oclandestina de colombianos, al punto que Venezuela ha perdido el territorio «humano», aún cuando todavía conserva el «físico»; 13.- Secuestro de ganaderos venezolanos en el área; 14.- Alto volumen de contrabando en la frontera del Estado Táchira; 15.- El arcaico sistema de distribución y reparto de las tomas deagua del Río Táchira internacional; 16.- Cambio de cauce por la desviación del Río Arauca por el Caño Bayonero, hacia Colombia, en el sector fluvial Arauca-Meta; 17.- Destrucción de las reservas forestales venezolanas de Ticoporo y San Camilo; 18.- Malas condiciones edáficas de los Llanos del Meta, lo cual produce una despoblación crítica en el área, incluso en el número de cabezas de ganado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema fronterizo de venezuela
  • Problemas Fronterizos De Venezuela
  • problemas fronterizos de venezuela
  • Problemas Fronterizos De Venezuela
  • Problemas fronterizos entre Venezuela y Colombia
  • Exposiscion PROBLEMAS FRONTERIZOS DE VENEZUELA
  • Problemas fronterizos entre venezuela y brasil
  • PROBLEMAS FRONTERIZOS EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS