Problemas Fronterizos

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Impulso nervioso
El impulso nervioso es un impulso eléctrico. Para que el impulso eléctrico se transmita, los iones positivos de sodio que en estado de descanso están presentes fuera de la neurona deben traspasar la membrana celular. En estado de reposo el interior de la neurona tiene carga eléctrica negativa (membrana repolarizada) . Cuando los iones positivos de sodio ingresan a la neurona,cambian la carga interna de negativa a positiva (membrana despolarizada). En la medida que el impulso avanza por la membrana, su interior recobra la carga negativa. De esta forma, el impulso va pasando a través de los axones de las neuronas y mediante la acción de los neurotransmisores desde una neurona a otra.
Excitación nerviosa

La excitabilidad es la propiedad que tiene la célula nerviosa deadquirir un movimiento vibratorio molecular bajo la acción de un excitante. La célula puede ser excitada por un centro nervioso, por un excitante natural como la luz o por un excitante artificial como una descarga eléctrica. El estímulo propagado sede nomina impulso nervioso, y su paso de un punto a otro de la fibra nerviosa es la conducción nerviosa. Los excitantes artificiales pueden ser devarias clases: El excitante es mecánico o físicos, como la compresión, calor, corriente eléctrica, etc.; por ejemplo cuando se provoca la contracción de las patas de una rana pinchando el nervio crural. Será químico si se aplica un ácido o un álcali, etc.); por ejemplo si se aplica un cristal de cloruro de sodio sobre el mismo nervio para conseguir el mismo efecto. Será térmico si se pone bruscamenteel mismo nervio en contacto con un cuerpo caliente consiguiendo la misma contracción.

NEURONA COMO UNIDAD FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO














sinapsis (del griego σύναψις [sýnapsis], ‘unión’, ‘enlace’)1es una unión (funcional) intercelular especializada entreneuronas2 o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos selleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos químicos (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico(espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas sustancias segregadas o neurotransmisores (noradrenalina yacetilcolina entre otros) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra célula llamada célula post sináptica.
LA TRANSMISIÓN DE IMPULSOS NERVIOSOS (Fig. 1) es la base de la función en el sistema nervioso. Sin embargo, para entenderla transmisión nerviosa es necesario familiarizarse primero con la biofísica de la membrana neuronal, especialmente en el transporte de iones a través de ella y el desarrollo de potenciales eléctricos al atravesarla.

CLASIFICACION DE LOS NERVIOS SEGUN SU FUNCION
Su función es la de poner en comunicación los órganos centrales con las distintas partes del cuerpo humano.
Los nervios puedenclasificarse por 3 aspectos:
 Atendiendo a su función:
 Nervios sensitivos, que llevan a los órganos centrales los impulsos nerviosos originados en los distintos órganos, externos e internos.

 Nervios motores, que llevan a los músculos los impulsos nerviosos originados en los órganos centrales.

 Nervios secretorios, que llevan esos impulsos nerviosos a las glándulas.

 Nerviosmixtos, formados por fibras nerviosas sensitivas y fibras nerviosas motoras o fibras nerviosas secretorias.
 Por la dirección que lleven el impulso nervioso:

 Nervios centrípetos, llevan el impulso nervioso de la periferia al centro. Son los nervios sensitivos.

 Nervios centrífugos, el impulso nervioso se dirige del centro a la periferia. Son los nervios motores ynervios secretorios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMAS FRONTERIZOS
  • Problemas fronterizos
  • problemas fronterizos
  • problemas fronterizos
  • Problemas fronterizos
  • Problemas fronterizos
  • Problemas Fronterizos
  • problemas fronterizos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS