problemas fronterizos
En la constitución de 1830, luego de la separación de la gran Colombia. El estado había establecido que los territorios de la república debían ser los mismosde siempre: La Capitanía General de Venezuela. Sin embargo estos limites no eran los mismos establecidos por la Corona Española. En consecuencia de esto la república evoca a resolver estaproblemática con los países de occidente, la Nueva Granada (Colombia), al oriente con los territorios pertenecientes a la Corona Inglesa (Ezequibo) y al sur con Brasil.
Esto condujo a una serie de rompimientosdiplomáticos y conflictos con estos países, es por esto que se deciden los arbitrajes de potencias extranjeras, pero estas nunca dieron un dictamen a favor de los intereses de nuestro país.2.-Problemas Fronterizos:
Fronteras con Colombia:
- Tratado Michelena - Pombo:
En este tratado, los dirigentes políticos establecían una propuesta a Venezuela:
Se establecía la linea fronteriza apartir del Cabo Chichivacoa, en la costa norte de la Guajira hasta su extremo meridional en la frontera con Brasil.
El congreso venezolano rechazo el tratado porque consideraba que la linea no debíapartir desde el Cabo de Chichivacoa sino del Cabo de la Vela.
Se pide el laudo arbitral del rey de España y este estableció que la linea debía partir desde el Cabo de Chichivacoa. Por lo cual fue afavor de Colombia.
-Fronteras con Guyana:
La Gran Bretaña era la que poseía los territorios mas alla del rio Ezequibo, territorios que Venezuela reclamaba ante el gobierno británico.
El gobiernoingles propuso que la linea divisora se iniciara en la boca del rio Moroco y continuara po0r los ríos Barama y Aunama. Esto no fue aceptado por Venezuela.
Se pide el laudo arbitral en París dictandosu fallo ante Venezuela. Inglaterra desoja a Venezuela del territorio Ezequibo (100000 Km2).
-Fronteras con Brasil:
En un principio se aceptaron las propuestas por ambos gobiernos, tal y como...
Regístrate para leer el documento completo.