PROBLEMAS FRONTERIZOS
El Heraldo (Barranquilla, Colombia), 15-11-2010.
Los combates se dan en zona rural de Arauca.
Portavoces militares informaron que combates que aún se adelantan en zona rural de la localidad de Fortul, en el departamento de Arauca, en plena frontera con Venezuela, arrojan un saldo de ocho guerrilleros de las FuerzasArmadas Revolucionarias de Colombia, Farc, y cuatro soldados del Ejército, muertos.
Las tropas oficiales y los insurgentes protagonizaron los enfrentamientos en un sitio conocido como ‘Tamacay’, al sur del municipio de Fortul, precisaron las fuentes.
En esa región del país actúa el Décimo Frente de las Farc, de donde se presume provienen la mayoría de víctimas mortales; mientras que los hombres delBatallón de Ingenieros Número 18 'General Rafael Navas Pardo', adscrito a la Brigada 18 del Ejército Nacional, adelantan labores de búsqueda de los insurgentes.
De acuerdo a lo informado, los guerrilleros, que llevan cargando consigo los cuerpos de los suyos caídos en combate, están siendo perseguidos por las tropas castrenses. Hasta ahora habrían sido recuperados dos de los cuerpos de lasvíctimas del grupo armado ilegal.
Las labores están siendo dirigidas por los comandantes de la Brigada 18 y la Octava División del Ejército Nacional.
En otras acciones, guerrilleros activaron un carro bomba en una carretera de esa misma localidad, fronteriza con Venezuela, dejando gravemente herido al conductor de otro vehículo que justo al momento de la explosión conducía por ese sector.
Lasautoridades tratan de establecer si las arremetidas subversivas tienen que ver con retaliaciones a la dada de baja, el pasado sábado, de un miembro de las Farc y de la detención de un jefe de finanzas de ese mismo grupo irregular.
El aprehendido es alias Iván, el quemado, cabecilla de la comisión de finanzas del mismo Décimo Frente de las FARC y, además, fuese abatido otro guerrillero raso.
Iván, elquemado y el rebelde muerto tenían en su poder dos armas de fuego, un radio de comunicaciones y un equipo de campaña con material explosivo.
Análisis:
Informaron que hubo un combate entre la Guerrilla Colombiana (FARC) y el Ejército Colombiano.
El enfrentamiento dejó 8 muertos de las FARC y 4 muertos del Ejército Colomibano, y se llevó a cabo en Fortul, Arauca, en la frontera colombo-Venezolana.Se ha dicho que las FARC tiene los cuerpos de los guerrilleros muertos en combate y están siendo perseguidos por tropas de policías, y se consigueron 2 de los 8 cuerpos.
El Ejército Colombiano está integrado por los comandantes de la Brigada 18 y la Octava División NAcional.
También, los guerrilleros activaron un carro bomba en la frontera Colombo-Venezolana, el cual hirió de forma grave alconductor del otro vehículo.
Desplegarán 15 mil efectivos en frontera colombo-venezolana para combatir narcotráfico.
El Nacional (Caracas, Venezuela) Noviembre 02/11/2010
Ángel Rangel Silva señaló que con el Plan Escudo "se reforzará el patrullaje constante de todas las bases de seguridad fronteriza, a fin de controlar la violencia, combatireficientemente los grupos que se dedican al narcotráfico"
Para reforzar la lucha contra el narcotráfico, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegará 15 mil efectivos militares en la frontera colombo-venezolana, a través de la estrategia denominada Plan Escudo.
Así lo informó este martes, desde La Fría, estado Táchira, el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB, mayorgeneral Henry Rangel Silva, quien explicó que el Plan Escudo consolidará aún más la Operación Centinela, dedicada a proteger la zona limítrofe de grupos irregulares.
Rangel Silva señaló que con el Plan Escudo "se reforzará el patrullaje constante de todas las bases de seguridad fronteriza, a fin de controlar la violencia, combatir eficientemente los grupos que se dedican al narcotráfico,...
Regístrate para leer el documento completo.