Problemas Fundamentales de la Teoría Sociológica. John Rex.

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

REPORTE DE LECTURA
Problemas Fundamentales de la Teoría Sociológica. John Rex.

Problemas fundamentales de la Teoría Sociológica.
La Sociología como Ciencia.

En la lectura de John Rex, Problemas Fundamentales de la Teoría Sociológica nos habla de que la sociología adopte los métodos de las ciencias naturales y que baste con aplicarlos a la sociedad.
Nos menciona los tres modelosprincipales de investigación científica que los sociólogos han tomado de las ciencias naturales, lo cuales son estos:
Asignan a la ciencia una función principalmente clasificatoria.
La conciben como una búsqueda de leyes.
Su tarea es el establecimiento de relaciones y sucesiones causales.
En el primer modelo de investigación científica se hace alusión a un gran sociólogo, Emilio Durkheim, quienestablece las reglas de método sociológico:
1. Definición del objeto de estudio en términos de alguna característica observable.
2. Descripción de los tipos normales
3. Clasificación en especies, géneros.
4. Investigación comparativa y causal de las razones de variación
5. Intento de descubrir cualquier ley general.
Durkheim considera a los hechos sociales como cosas por su gran interés deque la sociología adopte un método clasificatorio como el de la biología y el hecho de que este método supone que la experiencia del mundo está dada en términos de cosas. Se interesa por destacar la necesidad de estudiar el mundo social fuera de nuestra propia mente. Durkheim al mencionar “cosas” tiene en su mente que son sociedades y que es posibles estudiar estas y no simplemente la humanidadcomo lo afirmaba Comte, quien acepta la concepción de Pascal según la cual la sucesión de los hombres, a través de todo el curso de las épocas, debe ser considerada como un solo hombre, siempre vivo y que aprende incesantemente.
Al pasar a la segunda etapa Durkheim afirma que la verdadera manera de llegar al concepto de lo normal es descubrir el promedio de cada una de las característicasprincipales de los especímenes observados y construir un tipo que posea todas estas características medias y este tipo medio será definido, como lo normal. La elección de características que se van a considerar son las de mayor importancia, “las esenciales”.
En estas reglas del método Durkheim no solo se ocupa de cuestiones relativas a la evolución social sino que aborda también los problemas de lafisiología social, lo procesos y actividades que mantienen las estructura de la especies sociales.
La sociología como nos dice John Rex se sintió obligada a ir en busca de leyes que debía tratar de describir el orden de la sucesión de especies y ofrecer una explicación del mecanismo por el cual una especie se convierte en otra.
Encontramos una gran debilidad en las reglas del método de Durkheimpuesto que insiste en los aspectos clasificatorios, propios de una concepción biológica y solo logra clasificar los hechos sociales en unidades tan gruesas como las sociedades.
En el segundo modelo nos habla de La ciencia como búsqueda de leyes. Durkheim consideraba a la sociología como el intento de definir, clasificar y buscar las causas de la variación de los hechos sociales.
En la lectura nosdice que no todas las leyes deben considerarse como verdades establecidas definitivamente creo yo que en especial en las ciencias sociales, como la sociología ya que comparándola con la física, los fenómenos de la física son más concretos y aplicar un criterio de refutabilidad a sus leyes es más fácil que a los de la sociología dado que los hechos sociales son muchos más variables que los de lasciencias naturales; las leyes sociológicas deben ser siempre relativas a una cultura especifica ya que no pueden tener aplicación universal como tienen las leyes de la física.
Y en el tercer modelo La ciencia como búsqueda de causas. Cuando se habla de una relación causal se alude a una sucesión temporal repetida y una de las tareas centrales de la filosofía de la ciencia consiste en explicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John rex
  • Teoria Sociologica. Conceptos Fundamentales
  • Modelos cientificos teoria sociologica y el problema macro micro
  • Problema sociologico
  • Problema sociologico
  • Sociologos y sus aportes a la Teoria Sociologica
  • TEORIA SOCIOLOGICA
  • Teorias sociologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS