Problemas humanos de una civilización industrial.

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Como una reacción interna del funcionamiento en las ciencias sociales y su vinculación con la industria, con respecto a las críticas que se fueron haciendo a Frederick Taylor y a Henry Ford y a la necesidad de seguir aumentando la productividad obrera en las fábricas capitalistas, cada vez más autoinatizadas y con mayor grado de conflicto laboral, surgen las investigaciones y propuestas denumerosos autores norteamericanos e ingleses en torno a la situación del obrero dentro y fuera de la empresa
El más conocido y el que tuvo mayor influencia en la corriente que se denominó de Relaciones Humanas fue Elton Mayo, quien además de participar en numerosas investigaciones industriales realizadas entre 1929 y 1945, reseña en sus obras otros estudios llevados a cabo desde aquella tendencia enla primera mitad del siglo veinte.
Todavía en las décadas de los cincuenta y los sesenta, sus principios básicos fueron utilizados en las grandes empresas de los países capitalistas. Por otra parte, su obra ha repercutido en la psicología social norteamericana en cuanto a la importancia de los grupos informales y la conformación de sus códigos.
En sus dos obras principales, Mayo describe losexperimentos que se hicieron sobre fatiga y monotonía en los obreros en las fábricas de la década de los veinte, principalmente en Estados Unidos e Inglaterra, y los antecedentes de ese tipo de estudios. Resalta en ellos la importancia de no considerar estas variables aisladamente y sólo en términos fisiológicos, sino en vincular al sujeto en relación con su actitud ante la vida. Es necesarioencontrar, de acuerdo con Mayo, los factores concomitantes en las condiciones externas e internas del individuo y con respecto al individuo dentro de sí y de él con su trabajo.
Describe también un interesante experimento que se realizó en una hilandería que tenía problemas de deserción y ausentismo. Se introdujeron en la fábrica periodos de descanso durante la jornada de trabajo y se enseñó relajacióna los obreros, lo cual hizo disminuir en gran porción los índices negativos que habían dado lugar a los estudios. El autor concluye que esta mejoría no sólo se debió a la práctica sistemática de combatir la fatiga, sino a la transformación de los obreros solitarios en un grupo social.
La experiencia de Hawthorne y la Westem Electrie Company, que duró muchos años, permitió a Mayo descubrir laenorme importancia de los grupos informales en el interior de las fábricas, la elaboración de los códigos informales que podían contribuir u obstaculizar el desarrollo del trabajo y la importancia que para la administración empresarial significaría el conocer y aprovechar la formación de estos grupos con el fin de aumentar la productividad de los obreros.
En esa experiencia se estableció un grupo decontrol de entre cinco y seis obreros, a quienes se les fue cambiando, paulatinamente, su situación laboral: se les dieron periodos de descanso durante la jornada de trabajo, así como refrigerios intermedios, se redujo la jornada de trabajo y los días laborables, etc., y se midió la productividad ascendente y muy alta que fueron teniendo a lo largo de todo el experimento. Al extenderse laatención de los investigadores hacia el resto de la fábrica, sobre todo a partir de entrevistas abiertas, se pudieron plantear las relaciones internas entre los obreros y sus conflictos con la autoridad, especialmente con los jefes inmediatos.
En sus obras, Mayo relata además dos investigaciones aplicadas durante la Segunda Guerra Mundial, en empresas metalúrgicas que tenían problemas de ausentismo ydeserción, concluyendo, con respecto a ellas y a las experiencias en la hilandería y en la Western Electric Company, que el administrador debe reconocer que trata con grupos humanos y no con individuos sueltos ("horda de individuos") y que cuando los grupos no se forman se presentan de inmediato síntomas graves de ausentismo, deserción, insatisfacción obrera, etcétera.
También concluye que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Elton Mayo
  • Civilizacion industrial
  • Civilizacion industrial
  • Civilizacion Humana
  • problemas sociales de una civilizacion industrial mayo
  • El Problema Industrial
  • la civilización industrial y el hombre
  • problemas de la civilizacion contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS