Problemas laborales

Páginas: 24 (5803 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
[pic]

Son trabajadores de confianza los que realizan funciones de dirección, administración, vigilancia y fiscalización, que comprenden todas las funciones de la empresa o negocio, así mismo los que realizan trabajos personales del patrón.

Las condiciones de trabajo de los trabajadores de confianza serán proporcionadas a la naturaleza e importancia de los servicios que presten y no podránser inferiores a las que rijan para trabajos semejantes dentro de la empresa o establecimiento. No podrán formar parte de los sindicatos de los demás trabajadores, ni serán tomados en consideración en los recuentos que se efectúen para determinar la mayoría en los casos de huelga, ni podrán ser representantes de los trabajadores en los organismos que se integren de conformidad con las disposicionesde la Ley Federal del Trabajo.

Las condiciones de trabajo contenidas en el contrato colectivo que rija en la empresa o establecimiento se extenderán a los trabajadores de confianza, salvo disposición en contrario consignada en el contrato colectivo. El patrón podrá rescindir la relación de trabajo si existe un motivo razonable de pérdida de la confianza, aun cuando no coincida con las causasjustificadas de rescisión. En el caso a que se refiere el artículo anterior, si el trabajador de confianza hubiese sido promovido en un puesto de planta, volverá a él, salvo que exista causa justificada para su separación.

Un trabajador de confianza puede ser contratado por tiempo indeterminado, que a su vez puede ser permanente o de temporada; pero también pueden darse diversas hipótesis, yaque puede ubicarse en la clasificación relativa a ser de confianza, pero por tiempo determinado, para obra determinada, o bien, para inversión de capital determinado.

[pic]

Los trabajadores de los buques son aquellas personas que laboran en cualquier clase de barco o embarcación que ostente bandera mexicana.
La ley federal de Trabajo es aplicable de la misma forma para los capitanes yoficiales de cubierta y máquinas, los sobrecargos y contadores, los radiotelegrafistas, contramaestres, dragadores, marineros y personal de cámara y cocina, los que sean considerados como trabajadores por las leyes y disposiciones sobre comunicaciones por agua, y en general, todas las personas que desempeñen a bordo algún trabajo por cuenta del armador, naviero o fletador.
Los capitanes,entendiéndose como tales a quienes ejercen el mando directo de un buque, tienen con respecto a los demás trabajadores la calidad de representantes del patrón.

Los trabajadores de los buques deberán tener la calidad de mexicanos por nacimiento que no adquieran otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos. El trabajo en los buques queda prohibido para los menores de15 años.

No se considera relación de trabajo el convenio que celebre a bordo el capitán de un buque con personas que se hayan introducido a él y que tengan por objeto devengar, con servicios personales, el importe del pasaje.

Las personas que presten sus servicios a bordo exclusivamente por el tiempo en que el buque se encuentre en puerto, quedan sujetas a las disposiciones de la leyfederal de trabajo presente capítulo en lo que sean aplicables.
Cuando los buques se hagan a la mar sin que hayan podido desembarcar las personas serán considerados trabajadores hasta que se restituyan a su lugar de origen, y tendrán los derechos y obligaciones.
Las condiciones de trabajo se harán constar por escrito. Un ejemplar quedará en poder de cada parte (patrón- trabajador), otro se remitirá ala Capitanía del Puerto o al Cónsul mexicano más cercano, y el cuarto a la Inspección del Trabajo del lugar donde se estipularon.

El contrato de trabajo deberá contener:

I. Lugar y fecha de su celebración;
II. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, y domicilio del trabajador y del patrón;
III. Mención del buque o buques a bordo de los cuales se prestarán los servicios;
IV. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas laborales
  • problemas laborales
  • Problemas Laborales
  • PROBLEMAS LABORALES
  • problemas laborales
  • Problemas Laborales
  • Problema de derecho laboral
  • Los Problemas Psicosociales Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS