problemas legales en herencias

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
No heredes problemas, pon tus papeles en regla

Tener un testamento es el primer paso para que tus bienes no se conviertan en líos para tus herederos. "Toda la vida trabajas para crear un patrimonio y por no dejar las cosas claras en un testamento puedes perder gran parte de lo acumulado", dice Edgar González Peredo, profesor de Obligaciones y Contratos Civiles de la Escuela Libre de Derecho yla Universidad Panamericana.
Para que todo lo que logres en la vida no solo lo disfrutes tú, sino que llegue a mejorar la vida de tus herederos, debes tener un testamento y dejar tus papeles en orden.
Y sí, es cierto, cuando haces un testamento dejas por escrito ciertos afectos que en el tiempo pueden cambiar, explica el notario Guillermo Escamilla, Notario 243 y presidente de la Comisión deComunicación del Colegio de Notarios del Distrito Federal, pero no te preocupes porque un testamento lo puedes ajustar según tus deseos. Lo importante es que lo tengas para que en el momento en el que faltes, tus herederos solo sufran tu pérdida y no líos con papeles y sucesiones.
El testa… ¿qué?
El testamento es el documento que permitirá que tus deseos se cumplan a la hora de tu fallecimiento,es decir, que lo que tienes de bienes lleguen a las personas que tú has estipulado.
Lo puedes hacer desde que tienes 16 años y sólo necesitas tener una identificación oficial y visitar a un Notario.
La idea de este documento no es pensar en la muerte, sino estar tranquilo y vivir tu vida. Es tan sencillo que puedes hacerlo sobre "tus bienes presentes y los futuros", explica González Peredo. Ysi sigues la regla de que sea un documento sencillo y muy claro es probable que no tengas que revisarlo durante muchos años.
Hay dos figuras importantes en el testamento, explica Escamilla: los herederos y el albacea.
Los herederos son las personas a quienes quieres dejarles tus bienes y el albacea es la persona que se encargará de que lo que establezcas en el testamento se realice. Y de hecho,una se las primeras tareas que tiene es hacer un inventarios de los bienes para que todos lleguen al as personas adecuadas.
A la persona que escojas como albacea debes avisarle, dice Escamilla, y puedes ayudarle o hacerle menor el trabajo si tienes todos tus papeles en regla e incluso, ordenados. Sigue leyendo para que veas cómo lograr una sucesión sin líos para tus herederos.
Lo personal1.- Los hijos: Una de las partes complicadas del testamento es establecer –si tienes hijos menores de edad- quién va cuidarlos. En este aspecto hay dos figuras en las que debes pensar: el tutor y el curador. El tutor seré quien cuide de tus hijos y los bienes que les dejes hasta que sean mayores de edad. El curador es "el policía del o los tutores", dice González Peredo.
2.- Las joyas y las obrasde arte: Si tienes joyas y obras de arte, es otro de los bienes que debes especificar en tu testamento. Lo que se recomienda es tener un inventario de qué es lo que tienes y a quién se lo quieres dejar, si es que lo deseas especificar. Esto se puede hacer en un anexo al testamento. Pero por ahora, no está de más que tengas un inventario en casa de lo que vas adquiriendo.
3.- Tus bienes inmueblesEn el testamento no necesitas especificar cada uno de los bienes inmuebles que tienes y a quién se lo quieres dejar, a menos de que así lo desees.
La recomendación es que para no heredar problemas con los bienes inmuebles tengas en regla: la escritura, el pago del predial y del agua. ¿Por qué?, porque si no lo tienes, entonces tus herederos deberán regularizar el inmueble y pagar las deudas deéste, con recargos.
"El patrimonio va cambiando conforme pasa el tiempo, es como tu cartera, tiene entradas y salidas, en principio, el testamento debería dejar abierto para considerar entradas y salidas en el patrimonio", dice Escamilla.
Por ejemplo, si inviertes en bienes raíces entonces no es conveniente que en el testamento especifiques todos los inmuebles que tienes y a quién se los quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas de la herenciA
  • problemas legales
  • Basamento Legal De La Ley De Herencia De Tierras
  • Problemas Legales Enfermeria
  • Abortos Y Sus Problemas Legales
  • Problemas legales del personal de enfermeria
  • Problemas medicos legales frecuente
  • Problemas de herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS