problemas limitrofes de nicaragua con costa rica

Páginas: 42 (10330 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Ubicación del territorio nicaragüense
Geográfica
La posición geográfica es cuando hablas que tu país o ciudad se localiza en relación a sus vecinos, con quien limita al norte, al sur, este, oeste, también se hace relación a donde está localizado, por ejemplo en la región septentrional (norte) del continente.
Nicaragua se encuentra en medio del istmo centroamericano, que a manera de angostopuente une las dos grandes masas continentales de Norte y Sur América y a su vez separa el océano Pacífico del mar Caribe. Con relación a su ubicación ístmica, Nicaragua ocupa la posición intermedia en Centroamérica, teniendo al norte a la república de Honduras, al sur la de Costa Rica, al este el mar Caribe y al oeste el océano Pacífico.

La posición astronómica de Nicaragua permite que seaconsiderado un país tropical. Una de las características de los países tropicales es que el sol se encuentra a mediodía en el cenit, (o cerca de él), el punto más alto del firmamento. Desde tal posición sus rayos caen verticales y son más candentes, es decir provocan altas temperaturas al contactar el suelo.
A-Patrimonio Natural
El patrimonio natural está constituido por la variedad de paisajes queconforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios dela naturaleza.
B- Patrimonio Territorial
Según la Constitución Política vigente Nicaragua es un Estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible. El territorio y la soberanía de Nicaragua se extienden entre el océano Atlántico, (más propiamente el mar Caribe), y el océano Pacífico y entre las repúblicas vecinas de Honduras y Costa Rica. Incluye además las islas y cayos adyacentes a suslitorales, el suelo y el subsuelo, el mar territorial, las plataformas continentales, los zócalos submarinos, el espacio aéreo y la estratósfera. Nicaragua abarca y ejerce soberanía en todo su suelo, incluyendo lagos, lagunas, islas interiores, ríos y en el subsuelo, (con sus aguas subterráneas, vapor geotérmico, yacimientos minerales, piezas arqueológicas sepultadas, etc.).
Nicaragua también esdueña y soberana de sus playas, costas, esteros, islas y cayos vecinos a sus litorales; de los dos mares adyacente, que comprenden el denominado mar territorial, incluyendo toda su fauna acuática y riqueza pesquera; los suelos submarinos o plataformas continentales que se extienden por debajo de los dos mares vecinos, con sus posibles yacimientos petrolíferos y, finalmente, el espacio aéreo hastauna altura de 80 km
Conflicto Territorial con Colombia
A-Antecedentes Históricos
Todo comenzó a finales del siglo XVIII
Lo primero que hay que tener en cuenta es que éste no es un diferendo limítrofe, geográfico. Colombia no tiene fronteras con Nicaragua. Dista más de 2 mil kilómetros de la Costa Atlántica nicaragüense y entre Colombia y Nicaragua se interponen Costa Rica y Panamá. A finalesdel siglo XVIII, la Corona española - en posesión por conquista y colonia de extensos territorios en América - nombró a Tomás O'Neille Gobernador de la isla de San Andrés, en la Costa de Mosquitos, frente a Nicaragua. Buscaba así hacer valer la autoridad de España frente a Inglaterra, que se había ido adueñando, desde hacía más de un siglo, de las costas atlánticas centroamericanas. Los inglesesquedaron oficialmente confinados en Belice. Sin embargo, durante casi todo el siglo XIX, la Costa de Mosquitos siguió, de facto, bajo dominio inglés. Las islas de San Andrés, Santa Catalina y Vieja Providencia habían seguido los avatares de toda la Costa Atlántica centroamericana y nunca fueron realmente ocupadas por España. Por su situación geográfica, sirvieron como centro de operaciones a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMAS LIMITROFES DE NICARAGUA HONDURAS COSTA RICA COLOMBIA
  • Noticias Problemas Limítrofes Costa Rica-Nicaragua
  • ´problemas limítrofes de nicaragua
  • Problemas limitrofes de Nicaragua
  • PROBLEMAS LIMITROFES DE NICARAGUA
  • Problemas limítrofes de Nicaragua
  • Tratdos limitrofes nicaragua y costa rica
  • Conflicto limitrofe entre costa rica y nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS