Problemas Limitrofes De Venezuela Con Guyana, Colombia y Brasil

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
INTRODUCCION
Antes del movimiento de independencia las colonias estaban divididas en virreinatos y capitanías generales, tenían límites generales no precisos, debido a que todo era parte del territorio español. Cuando Venezuela pasó a formar parte de la República de Colombia en el año 1821 quedó asentado que el territorio de esta nación era el mismo que comprendía el antiguo virreinato de NuevaGranada y la Capitanía General de Venezuela.
 Uno de los primeros problemas que tuvo que enfrentar Venezuela al separarse de la Nueva Granada, fue fundamentalmente la delimitación de las fronteras. Cuando determinó en la constitución de 1830 que todo el territorio de Venezuela iba a comprender lo que le habría correspondido a la capitanía general de 1810, no fue fácil fijar los límites. Fueentonces necesario establecer conversaciones con Colombia, Brasil e Inglaterra (Guayana inglesa). Con cada país se han firmado tratados, o se han sido dictados laudos o arbitrajes sobre el problema.

CONCLUSION
En la actualidad, aun quedan ciertos límites por discutir. Venezuela y Colombia no han concretado los límites en áreas marinas y submarinas del Golfo de Venezuela, ricas en petróleo y deimportancia estratégica, ya que constituyen el paso obligado de los buques petroleros venezolanos de exportación.

En cuanto a Brasil podemos decir que los problemas limítrofes han sido menores debido a que las divisorias de las aguas determinan los límites entre los dos países, no obstante sufre la invasión de mineros ilegales de este país en busca de oro. Nuestro país sufre igualmente laexplotación de su riqueza aurífera por parte de mineros brasileños, quienes en número significativo ocupan el territorio.

En relación a la frontera con Guyana, Venezuela continúa el reclamo de la región
de Esequibo, rica en minerales, en el oeste de Guyana.

El permanente estado de conflicto en las áreas fronterizas hace que éstas se mantengan
Poco pobladas y escasas de infraestructura de transporte.No obstante, el proceso de integración iniciado con la creación de organizaciones regionales, como el Mercosur o la Comunidad Andina, las ha convertido en regiones receptoras de inversiones con la finalidad de mejorar su integración y cooperación.

BIBLIOGRAFIA
• www.Aulavirtual.com

• www.buenastareas.com

• www.efemeridesvenezolanas.com

• www.rena.edu.ve/SegundaEtapa• http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa



PROBLEMAS LIMITROFES ENTRE VENEZUELA Y GUYANA

La Guayana Esequiba, reclamada por Venezuela desde 1840, toma su nombre del río Esequibo que separa Guyana de la Zona en Reclamación. Ocupa un área de 159.500 km2, y tiene una población cercana a los 100.000 habitantes, de los cuales el 70% se concentra en la faja de la costa atlántica.
A partir de1834, la frontera oriental venezolana empezó a sufrir modificaciones cuando el naturalista británico Robert Hermann Schomburgk realizó una arbitraria demarcación, llamada línea Schomburgk, que iba desde el río Moruca hasta el río Esequibo, (4.290 km2). E
Desde la ocupación de nuestro territorio por parte de Gran Bretaña, Venezuela protestó y llego hasta a romper relaciones diplomáticas con aquelpaís. Se apeló al gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica y este propuso un arbitraje.
Así se llegó al laudo del 3 de octubre de 1899, mediante el cual Venezuela perdió 149.500 km2. En el Tratado de Arbitraje hubo representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no se permitió la intervención de ningún venezolano.
Con la posterior aparición de documentos que demostraban lasirregularidades legales de este laudo, Venezuela denunció ante las Naciones Unidas (febrero de 1962) la nulidad del laudo de 1899, acción que se confirmó el 12 de noviembre de 1962 ante el Comité Político Especial de la misma ONU.

Transcurrido el plazo acordado, el 18 de junio de 1970 (gobierno de Rafael Caldera) se firmó en Trinidad el Protocolo de Puerto España, que tendría una vigencia de doce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas limitrofes de venezuela, guyana, colombia, brasil
  • Problemas Limítrofes De Venezuela Con Guyana
  • Problemas limítrofes de Venezuela con guyana
  • PROBLEMAS LIMITROFES VENEZUELA GUYANA
  • Problemas Limitrofes De Venezuela Con Brasil
  • Problemas limitrofes brasil / venezuela
  • tratados limítrofes con colombia, brasil y guyana
  • problemas limitrofes de brasil con venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS