Problemas limitrofes venezuela

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Problemas fronterizos – Antecedentes – Caso Guayana Esequiva:

Desde que el hombre comenzó a formar pequeñas sociedades, que al ir creciendo se convirtieron en ciudades, han existido ciertosconflictos al momento de delimitar el espacio geográfico que éstas conforman. En un principio a través de luchas sangrientas cada grupo étnico marcaba su territorio; pero a raíz de que las sociedades fueronevolucionando, se crearon mecanismos y leyes específicas para solucionar posibles inconvenientes.

En 1492, los españoles embarcaron en viajes que dieron por resultado el descubrimiento delcontinente americano. Cristóbal Colón descubre lo que hoy es la republica de Trinidad, Venezuela y el territorio de Guayana. La avaricia española explota empezando el proceso de colonización en todo elterritorio americano. Ya se habían instalado en la costa, permitiendo un proceso colonizador para 1560.

En 1648, se firmó un acuerdo entre los holandeses y españoles, es la que los últimos reconocían laIndependencia de Holanda, y los territorios en América.
Holanda mantendría sus posesiones hasta 1803, cuando Gran Bretaña se establece en el territorio entre el Río Esequibo y Demeraba, hasta lafirma del tratado de Londres (1814) en el que cede en Inglaterra los territorios colonizado por Holanda. Entre los territorios cedidos todos al Este de Esequibo, se crea la Guayana Inglesa el 31 de juliode 1831.

Guayana Esequiba, llamada también Territorio del Esequibo, es una región señalada en el mapa de Venezuela con el nombre de Zona en Reclamación. Forma, hasta los momentos, parte delterritorio de la República de Guyana, independizada de la Guayana Británica en 1966.

La Guayana Esequiba, reclamada por Venezuela desde 1840, toma su nombre del río Esequibo que separa Guyana de la Zonaen Reclamación. Ocupa un área de 159.500 km2, y tiene una población cercana a los 100.000 habitantes, de los cuales el 70% se concentra en la faja de la costa atlántica.

A partir de 1834, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas limitrofes de venezuela
  • Problemas Limitrofes De Venezuela Con Brasil
  • PROBLEMAS LIMITROFES VENEZUELA GUYANA
  • problemas limitrofes de venezuela
  • Problemas Limitrofes De Venezuela
  • Problemas Limítrofes De Venezuela Con Guyana
  • problemas limitrofes de venezuela
  • Problemas limitrofes brasil / venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS