Problemas limitrofes Vezla Guayana DESARROLLO

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por finalidad tallar en él, la constancia ineludible de la investigación que se realiza, sobre la problemática limítrofe del Territorio Esequibo que hasta hoy día continúan las disputas entre Venezuela y la República de Guyana por el establecimiento definitivo de la región fronteriza, la cual delimitaría la porción de territorio que corresponde a cadanación.
Es importante destacar que dicha disputa territorial yace más de 200 años desde el año 1810 cuando Venezuela proclama su Independencia y su nuevo territorio seria el correspondiente a la Capitanía General desde Cabo de Vela hasta el oriente del rio Esequibo y parten una serie de llamados, acuerdos y pactos entre naciones por resolver las disputas fronterizas que permiten dar el desarrollo deesta investigación donde hace referencia a la Problemática Limítrofe entre Venezuela y Guayana por el territorio de Esequibo, entre los hechos ocurrido entre 2013 hasta la actualidad.


La Problemática Limítrofe entre Venezuela y Guayana por el Territorio de Esequibo, con énfasis entre lo ocurrido entre 2013 hasta la actualidad
Para dar inicio a este tema sobre la problemática limítrofe esimportante saber qué, la Guayana Esequiba, conocida también como territorio del Esequibo, es una región señalada en el mapa de Venezuela como “Zona en Reclamación”, totalmente desconocida por la República de Guyana por considerarlo como suyo desde que pertenecían a Gran Bretaña como una colonia holandesa; es un territorio rico en recursos minerales y una estratégica zona marítima abundante enrecursos energéticos, por lo cual es el causante de la disputa entre Venezuela y Guyana, por una delimitación limítrofe que data de aproximadamente más de 200 años.
Geografía del territorio Esequibo
Algunos autores dividen la geografía del territorio Esequibo en 4 regiones, determinadas por su conformación físico natural: Zona costera (desde Punta Playa hasta la desembocadura del río Esequibo), ZonaIntermedia (territorio comprendido entre 30 y 120 metros sobre el nivel del mar), Pacaraima (cordillera que ocupa gran parte del territorio Esequibo, fundamentalmente cubierto de bosques) y la Zona de Sabanas y Montañas del Sur (conformada por las sabanas de Rupununi).
Hidrografía del territorio Esequibo
Su hidrografía es amplia y abundante, con ríos que pueden llegar a medir hasta 1000 km enlongitud, como el Esequibo, y deltas que drenan al Atlántico, con gran influencia en la productividad pesquera. Algunos de ellos con potencial navegable, confieren al área un potencial para el aprovechamiento racional de sus recursos naturales, siempre y cuando se maneje con criterios de sustentabilidad, protegiendo lo que debe mantenerse a perpetuidad, y aprovechando lo utilizable, con apego acriterios de conservación, y bajo impacto ambiental negativo.

Minerales del territorio Esequibo
Entre los minerales del Esequibo se encuentran la bauxita, el oro, los diamantes y el manganeso, aunque se sospecha de importantes reservas de uranio, petróleo y gas natural, algunos ya sujetos a planes de exploración y/o aprovechamiento por trasnacionales. Destaca el potencial agrícola existente al norte dela región, que abastece a la población del país principalmente concentrado en este eje que no supera el 15% del territorio, así como su potencial acuicultor.
Tan inmensa es la riqueza y biodiversidad en el Esequibo que científicamente no han podido cuantificarla con precisión. Aunque la República de Guyana administra sin restricciones los recursos naturales estratégicos que encierran los 159.500kilómetros cuadrados, porción del macizo Guayanés, delimitado por los ríos Cuyuní y Esequibo. Según Vitalis, esta región posee extraordinarios recursos forestales, fundamentalmente en las tierras altas, que suelen ocupar más de 8.000.000 de hectáreas, con gran variedad de animales y plantas, aunque algunas regiones carecen de estudios científicos que permitan cuantificar con precisión sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas limitrofes con guayana
  • Problemas Limítrofes con la Republica de Guayana.
  • problemas limitrofes
  • problemas limitrofe
  • Problemas limitrofes
  • `Problemas limitrofes
  • Problemas limitrofes
  • Problemas Limitrofes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS