problemas limítrofes con guyana

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015

Territorio venezolano en el esequibo.
Centenaria Reclamación.
El presente estudio de la Reclamación Territorial Venezolana en el Esequibo, forma parte de un trabajo investigativo detallado y completo ya realizado. No obstante, con el fin de contribuir en el conocimiento de una problemática territorial que nos compete a todos, se concibió y redactó este extracto de manera práctica ysencilla, a los efectos de que todo venezolano con interés, pueda serle de utilidad en el conocimiento de la realidad que, tanto daño por disminución territorial, ha experimentado la Nación venezolana. Es nuestro deber e interés como Organización Política Nacionalista, contribuir al fortalecimiento y apego de nuestro gentilicio, a aquellos valores culturales y territoriales que, acentúen tan maravillosogentilicio de nación, como es el excelso sentimiento de ser venezolano.
Breve reseña histórica.
El actual territorio de Venezuela, está comprendido dentro de aquel espacio geográfico que correspondió en una oportunidad a la Capitanía General de Venezuela, antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1.810, con las modificaciones resultantes de los Tratados y Laudos arbítrales noviciados de nulidad.
Así define al territorio nacional la Constitución en su Art.-10. Este territorio que ganó la Nación venezolana a un alto costo en vidas humanas y que selló en su soberanía con el Acta de independencia. Formó parte en una etapa histórica, de aquellos territorios tutelados por la Corona Española, que; nunca fueron parte de ningún otro imperio en la ocupación de la América.Este territorio tutelado por España, descubierto al mundo conocido, por ésta nación en 1.499, se extendía hasta los limites del Río Esequibo, y pasaron mediante la figura de Derecho Internacional del -Iutis Posidetis Iuris- , tal como poseías seguirás poseyendo,.. A formar parte de la territorialidad soberana de la naciente nación venezolana. Para el año 1821, Venezuela ya soberana e independiente,se lanza a la aventura de incorporarse a una nueva Nación denominada Gran Colombia, adhesión ésta que duró hasta el año 1830, y que generó traumas territoriales al ejecutarse su posterior separación. Traumas territoriales que se concretaron en inmensas pérdidas de territorio en la frontera occidental de la nación.
Pero como el presente estudio trata del Esequibo,.. Y no de otra frontera; nosconcentraremos en el límite oriental del país. El 30 de marzo de 1845, al firmar España el Tratado de Reconocimiento de la Soberanía sobre el territorio Venezolano, conocido anterior a la Independencia de Venezuela como “Capitanía General de Venezuela”, incluyó en ella a la Provincia de Guayana que limitaba al Este con el río Esequibo. En 1814 Gran Bretaña obtuvo de Holanda, lo que posteriormente sellamó la Guayana Británica, ésta limitaba con Venezuela con la frontera del río Esequibo. Ésta es la frontera reconocida en cantidad de mapas impresos en Londres y en particular en el de la Cruz de Cano que, en 1799 publicó el General Francisco de Miranda, con el propio patrocinio del gobierno Británico. La primera vez que Gran Bretaña puso su vista expansionista en la Guayana Venezolana,.. Fue alpublicarse la –Seudo línea Schomburgk de 1840- en el conocido –Sketch Map- del –Parlamentary Papers-. Esta publicación fue diligentemente protestada por Venezuela. Pero no obstante, en consecuente seguimiento con la política territorial expansionista en pleno apogeo del Imperio Británico, se confió una vez más al cartógrafo prusiano al servicio de la Corona Británica, Schomburgk, para quepublicara la base de sus exploraciones, la cual hizo en Londres con la denominación de: “Una descripción cartográfica de la Guayana Británica”. Obra ésta, producto de sus exploraciones en la zona desde 1835 a 1839. Esta obra publicada por éste cartógrafo, vendría con el tiempo a configurar una de las usurpaciones territoriales más amargas a la nación venezolana en todos sus tiempos. En la obra de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas limítrofes de Venezuela con guyana
  • PROBLEMAS LIMITROFES VENEZUELA GUYANA
  • Problemas limitrofes de venezuela con colombia, brasil y guyana
  • Problemas Limitrofes Y Fronterizos Entre Venezuela Y Guyana MOIRA
  • Problema limitrofe venezuela y guyana
  • Problemas limitrofes entre venezuela y la guyana esequiba.
  • Problematica Limitrofe Con Guyana Lo Actual
  • Diferendo Límitrofe Guyana-Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS