problemas limítrofes

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ
CATEDRA: VENEZUELA CONTEMPORÁNEA
SECCIÓN: 10.112








PROBLEMAS LIMITROFES Y DE FRONTERAS DE VENEZUELA








Equipo:
Sifontes Nice C.I: 21458287
Simancas Jesus C.I:
Cirer Joselin C.I: 23414188
Zuhaely C.I:



San Diego, Julio de 2012
INTRODUCCIÓN
Desde años atrás, Venezuela ha tenido diversos problemas a nivelsocio-económico y territorial. Uno de los más relevantes fueron los limítrofes y fronterizos, debidos a la desintegración de la Gran Colombia en 1830.
Por el norte está los Estados Unidos de América junto con Francia, República Dominicana, Aruba, Curazao, Bonaire, Dominica, San Cristóbal y Nevis, Países Bajos (San Martín) y Trinidad y Tobago.
Al este, se encuentra Guyana, suantiguo dueño fue Inglaterra y su siguiente dueño fue La Gran Bretaña. Estuvo a manos de los Gobiernos de la República de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña pero, finalmente no se llegó a ningún acuerdo y se pasó el caso de la ONU, donde todavía no se ha definido nada.

Luego, por el oeste, está Colombia; uno de los más problemáticos por la desintegración de La Gran Colombia yla muerte del Libertador en el año 1831.
Las negociaciones para resolver los problemas de delimitación se mantuvieron entre los años de 1842 a 1881, sin llegar a ninguna conclusión satisfactoria para ambas partes. Después de este trayecto, el Tratado de Límites fue definitivamente aprobado por el Congreso el 18 de junio de 1941 y Medina Angarita lo ratificó el 21 de agosto. Sin embargo;Venezuela debe estar alerta ya que, EE.UU siempre ha estado inmiscuido en la problemática fronteriza entre nosotros y Colombia, por lo que se deduce que tienen intereses ocultos.

Al sur está ubicado Brasil, los límites entre Venezuela y Brasil se concretaron con la firma del Tratado de Límites y Navegación Fluvial, el 5 de mayo de 1859.

Actualmente,Venezuela y Colombia no han concretado los límites en áreas marinas y submarinas del Golfo de Venezuela, lo cual genera problemas físicos, económicos y humanos para ambas sociedades.

PROBLEMAS LIMÍTROFES DE VENEZUELA

Tras la desintegración de la Gran Colombia en 1830, creada por el Congreso de angostura en 1819 como potencia integracionista e inspirada en la doctrina del Libertador Simón Bolívar,las diferencias políticas y de demarcación político-territorial surgieron no sólo en Venezuela sino también en otros países y empezó una rápida y cruenta división territorial que desintegró a la América Latina en general. Las consecuencias de esa división hoy persisten y se manifiestan en muchos problemas fronterizos que tenemos en la actualidad.

Por el Norte:
A través de su mar territorial,con la República Dominicana, Aruba, Curazao, Bonaire, Estados Unidos de América (Puerto Rico y Santa Cruz), Francia (Martinica y Guadalupe), Dominica, San Cristóbal y Nevis, Países Bajos (San Martín) y Trinidad y Tobago.

Por el este: GUYANA.
Nuestro vecino del este, Guyana Esequiba siempre ha tenido un interlocutor poderoso, su antiguo dueño: Inglaterra. Las conversaciones por problemas defronteras en el lado este del país se iniciaron con Inglaterra. En 1899 un laudo arbitral en París falló a favor de Inglaterra cediéndole la Guayana Esequiba, despojando a Venezuela de 160.000 Km2. Inicialmente Guyana fue una colonia Holandesa.

En 1841 paso a manos de la Gran Bretaña, en 1966 se independizó y se llamó República Cooperativa de Guyana. En ese mismo año en el acuerdo de Ginebra,Venezuela reclamó la soberanía sobre el territorio del oeste del río Esequibo. Los límites de Venezuela con Guyana están sujetos a la reclamación venezolana sobre el
territorio que conforma la Guayana Esequiba, según lo pautado en el Acuerdo suscrito en Ginebra el 17 de febrero de 1966, entre los Gobiernos de la República de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña. En 1970 se firma el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas limitrofe
  • Problemas limitrofes
  • `Problemas limitrofes
  • Problemas limitrofes
  • Problemas Limitrofes
  • problema limitrofe
  • Problemas limitrofes
  • PROBLEMAS LIMITROFES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS