Problemas medioambientales

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
La contaminación atmosférica y el cambio climático se produce por la emisión a la atmósfera de gases que deterioran la calidad del aire. El más grave de todos ellos es del dióxido de carbono (CO2), responsable del efecto invernadero. Estas emisiones se producen fundamentalmente en entornos urbanos e industriales, consecuencia del consumo de hidrocarburos en vehículos, calefacciones y centralestérmicas de producción de electricidad.

Las consecuencias fundamentales de este fenómeno son: el deterioro de la calidad del aire y, por lo tanto, el riesgo para la salud humana y del resto de los seres vivos, incluidas las formaciones vegetales. El protocolo de Kyoto intenta llegar a acuerdos internacionales para frenar este proceso mediante el reparto de cuotas nacionales de producción de CO2.La lluvia ácida consecuencia de la expulsión a la atmósfera de dióxido de azufre procedente de la quema de carbón y derivados del petróleo. Se produce en regiones de paisaje industrial negro y afecta a la vida de las plantas y a los suelos. El protocolo de Gotemburgo intentó regular la emanación de estos gases. El aumento del agujero de la capa de ozono, que protege de los rayos ultravioleta. Esconsecuencia de los CFC muy utilizados en sprays y refrigerantes. El protocolo de Montreal limitó la fabricación de estos gases y la capa de ozono se encuentra recuperada
Para evitar los efectos de esta contaminación atmosférica es necesaria la sustitución de las energías contaminantes por las energías limpias y la eficiencia energética mediante la reducción del consumo.

La contaminaciónacústica afecta a la salud humana, puesto que condiciona el descanso. Los ruidos son mayores en las ciudades y suelen ser consecuencia del tráfico, aeropuertos, procesos industriales y ocio nocturno. Las medidas para paliarlo pasan por una correcta ordenación urbana que separe la actividad industrial de la residencial, por una mejora del aislamiento acústico en las viviendas y por una sustitución deltransporte privado por el público.

Respecto a la sobreexplotación, en un país donde el recurso del agua es tan escaso los acuíferos se ven amenazados por: la sobreexplotación irracional de las aguas subterráneas, donde los pozos extraen agua por encima de la posibilidad de recarga de los acuíferos, lo que implica una salinización de los mismos, una disminución del nivel freático que afecta a loshumedales y un agotamiento de los recursos hídricos. Este fenómeno afecta, sobre todo, a las cuencas del sureste peninsular y a los dos archipiélagos. la contaminación causada por la infiltración hasta las aguas subterráneas de nitratos y otros elementos tóxicos procedentes de los vertidos urbanos, industriales, fertilizantes procedentes de la agricultura intensiva y deyecciones del ganado queponen en peligro la calidad del agua y su uso.
Los vertidos contaminantes a las escorrentías, procedentes de los vertidos urbanos o de vertidos químicos industriales no controlados, que suelen ser altamente contaminantes.
La contaminación de mares y costas consecuencia de la presión urbanística en el litoral y de los vertidos de hidrocarburos consecuencia de los accidentes marítimos como el delPrestige.

La degradación de la vegetación, erosión y desertificación del suelo acarrea consigo mismo una serie de consecuencias como: la degradación de la cubierta vegetal a causa de la expansión de la agricultura y del pastoreo y la sobreexplotación de los bosques, debido todo ello a un aumento de la demanda consecuencia de la presión demográfica, llevó a la pérdida de superficie forestal. Enlas últimas décadas el abandono de las explotaciones agrarias menos rentables han permitido el aumento de la superficie forestal, pero ha surgido una nueva amenaza, consecuencia de la expansión turística y urbana, con el incremento de las segundas residencias y de las actividades de ocio. Los incendios forestales, accidentales o intencionados, se han incrementado como consecuencia del abandono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Medioambientales
  • Problemas medioambientales en amazonas
  • problemas medioambientales globales
  • PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES EN COLOMBIA
  • problemas medioambientales en malaga
  • Problemas Medioambientales Y Ecología
  • Problemas medioambientales en españa
  • Problemas medioambientales de canarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS