Problemas Metodológicos De Las Ciencias Sociales

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Problemas metodológicos de las Ciencias Sociales

La experimentación en las Ciencias Sociales
Se objeta el uso de los métodos de las ciencias naturales en las ciencias sociales con relación a laintervención de la experiencia en estas disciplinas y a la conveniencia de aplicar métodos experimentales, es decir, la dificultad de diseñar y crear experimentos en el campo de lo social, puesto queno sería fácticamente admisible desde el punto de vista ético.
Sin embargo no es propio decir que en las ciencias duras no haya nada más que el método experimental, asi como también es equivocadoafirmar que es la experimentación y no la investigación controlada y sistemática la que dicta el canon del método científico. Asimismo, no es correcto afirmar que si no hubiese experimentación,ciertos valores de las variables no pudieran ser conocidos, y por consiguiente, ciertas hipótesis acerca de esos valores no pudieran ser contrastadas. Cuando se dispone de muchos y variados datos, puedehacerse el mismo estudio de correlación, el cual es igual a la tabulación de variables que favorece la experimentación, ya que ambos autorizan razonamientos altamente rigurosos. Por lo tanto, el métodocientífico no exige que debamos provocar la observación, sino que basta con que las observaciones sean suficientemente numerosas y diversas como para permitir ser sistemáticamente consignadas yprocesadas. Y ello es aceptado tanto por los cánones del método inductivo y de la estadística, como por las estrategias del método hipotético deductivo.
Es cierto que en las ciencias sociales no se disponede observaciones de todo tipo y estado, es tan grande la cantidad de datos acerca de las comunidades y de la acción humana en ciudades, zonas de emergencias, rurales, etc., que reunir información através de la observación sistemática, es tan factible como en cualquier ciencia empírica.
Sin embargo, el primer problema que se plantea es el de si los experimentos abarcan todas las variables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Metodologicos De Las Ciencias Sociales
  • Problemas Metodologicos Ciencias Sociales
  • Problemas Metodologicos De Las Ciencias Sociales.
  • Perspectivas metodológicas en ciencias sociales
  • Ciencias Que Estudian Los Problemas Sociales
  • el problema de las ciencias sociales
  • problemas de ciencia natural y social
  • problemas y polémicas de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS