Problemas Morales De La Comunidad De Filipos

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
El rostro de la comunidad cristiana de Filipos
Mirándonos en el espejo de las primeras comunidades
 
Las cartas de Pablo nos pueden ayudar en el camino catequístico de formación en la vida de comunidad, poniendo en diálogo la experiencia de las comunidades a las que él se dirige con la de nuestras comunidades hoy. Aquí hacemos un ensayo de descripción del rostro de la comunidad de Filipos a laluz de la carta del apóstol.
La problemática religiosa y pastoral
En ningún lugar encontramos información detallada de las situaciones internas de la comunidad. En los Hechos, más bien, encontramos un estilo de relato de tipo crónica sintética (Hch 16,12-40). La única fuente para hacer un perfil religioso y espiritual de la comunidad es la misma carta a los Filipenses. Podemos deducir de lasolicitud de Pablo las diversas problemáticas que atañen a la comunidad.
Fácilmente se encuentran comentarios sobre Filipos como una comunidad sin grandes problemas, como aquella que más satisfacciones haya dado al Apóstol. Pero las últimas investigaciones, nos ayudan a tener una visión más realista que modifica este cuadro de una comunidad fuerte y sin problemas. Como acabamos de ver, Filipos esuna comunidad que ha sufrido con la presencia de un movimiento herético en su mismo interior ya en los primeros años de su existencia.
Algo más sobre la constitución interna de la comunidad podemos obtener del análisis de la parte parenética (exhortativa) de la carta (1,27 - 2,18; 3,1-4.9):
- Una comunidad amenazada por los enemigos de fuera (1, 27-30).
- Pero antes está amenazada por la desunión("eritheia") el egoísmo o ambición egoística (1,17 - 2,3).
- Que se manifiesta en: envidia y contiendas con el mismo apóstol ("Pstónos kaiéris" 1,14-18), vanagloria (kenodoxia 2,3), falta de humildad ("tapeinofrosine" 2,3) y de altruísmo (2, 4.21).
Aparece entonces que algunos de la Iglesia de Filipos con la sobre-estima de sí y la ambición egoísta ponen en peligro la unidad de la comunidad.
-Podemos agregar las luchas de poder entre sus líderes (Evodia y Síntique) y la desidia de otros (Scícigo) (4,2-3ª).
En respuesta a esta situación de la comunidad resalta de modo brillante el texto de Filipenses 2, 6-11, que incluye el hermoso Himno Cristológico. Veamos algunos aspectos de ese texto:
Ante todo, Pablo en sus recomendaciones a los fieles en vistas de los peligros internos yexternos no recurre a consejos y normas concretos sobre el recto obrar. En cambio insiste sobre la disposición interior, sobre el modo de sentir cristiano, sobre el "recto fronei/n". Este recto sentir es el fondo sobre el que se mueve toda la exhortación de Fil 2. Esta Palabra parece clave en esta carta de Pablo. Fronei/n aparece, de distintas maneras, 10 veces en la carta, mientras que sólo 14 veces enel resto del cuerpo paulino. Esta insistencia nos hace pensar que Pablo está tratando de corregir en la comunidad un errado modo de sentir, una equivocada disposición interior.
Este equivocado fronei/n, se manifiesta en la conciencia de los Filipenses de haber llegado a la perfección. Pablo busca corregir esta actitud (3,11-17) poniendo de relieve la condición escatológica de la vida cristiana(3,11) y proponiéndose él mismo como ejemplo de un recto sentir, él mismo se siente "en camino", de ninguna manera se siente que haya llegado a la meta. ¿Por qué Pablo subraya esto? ¿Será que la comunidad pensaba que él se consideraba así? Más bien podemos pensar que Pablo está preocupado por corregir en la comunidad consecuencias erradas deducidas de su Evangelio de la libertad respecto de la Ley(3,9-10).
Parece evidente que una parte de la comunidad se consideraba y se comportaba como los "perfectos", entonces Pablo se incluye en ellos y en la argumentación apela a su convicción para destacarse enseguida de ellos, poniendo énfasis en la recta disposición interior: "todos los perfectos tengamos estos sentimientos..." (v.15).
A la luz de estas consideraciones podemos ver que en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad moral
  • Comunidad moral
  • Problemas de moralidad
  • Problema moral
  • Problemas morales
  • Problemas morales
  • Problemas morales
  • Problema Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS