Problemas Morfológicos Del Español Actual: El Genero Y El Numero.

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
La morfología (del griego μορφ- [morph]: forma, + λογία' [logía]: tratado), es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar susunidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica). La palabra 'morfología' fue introducida en el siglo XIX y originalmentetrataba simplemente de la forma de las palabras, aunque en su acepción más moderna estudia fenómenos más complejos que la forma en sí.El término morfología proviene del griego μορφ-, morph ('forma') yλογία logía ('tratado', 'ciencia'); así, el todo significa literalmente 'ciencia (o estudio) de la forma'. En efecto, se habla de la morfología de las plantas, de la morfología de los seres vivos, dela morfología del relieve terrestre, etc.

Género y número son regulaciones del lenguaje que aluden, por un lado, al carácter femenino o masculino de las palabras o a su cantidad, en tanto singular oplural.

¿Se dice el azúcar o la azúcar?

El género y número son accidentes del lenguaje que aluden, por un lado, al carácter femenino o masculino de las palabras o a su cantidad, en tanto singular oplural. A la hora de redactar una frase, es fundamental que recordemos mantener la concordancia entre el género y número de los sustantivos y adjetivos empleados. Por ejemplo, la frase “La gatas feo”no tiene concordancia de número y género, lo que genera mucha confusión en la comunicación ¡Mucho cuidado!

Tips

[pic]Cuando tenemos que mencionar el plural de alguna palabra, debemos recordarque se le agrega “s” o “es” al final, a no ser que la palabra termine con “s” en el singular o con la letra “X” y no sea aguda. Por ejemplo, la palabra “auto”, tiene el plural en “autos” mientras que lapalabra oasis, tiene su plural en “oasis”, no se agrega ninguna letra.

[pic]La mayoría de las palabras terminadas con la letra “o” son de de género masculino. Por ejemplo: martillo, grito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas actuales de la enseñanza del español como lengua materna
  • numeros generadores
  • Numeros Generadores
  • Numeros Generadores
  • Numeros Generadores
  • numeros generadores
  • Numeros generadores
  • genero y numero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS