Problemas particulares de la profesión del contador público autorizado

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
Problemas particulares de la profesión del Contador Público.
PROBLEMAS PARTICULARES
La finalidad, naturaleza y desarrollo, han determinado que las agrupaciones profesionales de distintos países den especial énfasis a problemas específicos en materia de reglas de conducta profesional.

Estos problemas son:
Competencia Profesional. Responsabilidad individual y las asociaciones profesionales.Cuidado y diligencia profesional. Control de Calidad. Objetividad Profesional. Conflictos éticos. Consultoría Fiscal. Confidencialidad. Honorarios y comisiones.
Competencia Profesional.
El problema es definir los requisitos académicos necesarios para ejercer la profesión, la práctica previa y el examen general de calidad profesional, así como las condiciones que aseguren el mantenimiento de lacapacidad profesional
Responsabilidad individual y de las asociaciones profesionales.
Los títulos profesionales o las certificaciones de habilidades o calidad profesionales, son otorgados por los gobiernos o cuerpos profesionales autorizados expresamente, a los individuos que han reunido los requisitos para prestar los servicios profesionales.
Los contadores públicos pueden prestar susservicios profesionales en forma individual, en arreglos de participación limitados, así como por medio de una asociación de servicios profesionales. Para inscribir un despacho al menos uno de los socios debe ser Contador Público Autorizado y tener mayoría de las acciones.
Cuidado y Diligencia Profesional
El profesional debe tener la capacidad profesional actualizada en los asuntos de su profesióny concretamente debe tener la seguridad moral de disponer de los conocimientos y recursos necesarios para iniciar un compromiso profesional.
Condición ética y jurídica.
Esta condición ética es condición jurídica en todos los contratos profesionales, la cual va seguida de la obligación moral y jurídica de desarrollar el compromiso con cuidado y diligencia profesional
Qué es diligenciaprofesional?
Significa la aplicación apropiada de la inteligencia y las normas técnicas de la profesión, de manera prudente y justa conforme a las propias condiciones de los compromisos.
Responsabilidad Legal.
La falta de cuidado puede conducir al profesional a la comisión de delitos e carácter civil y penal, dependiendo del grado de diligencia profesional, conforme al marco jurídico del país.Control de Calidad.
La necesidad de ejercer el cuidado y diligencia profesional en compromisos donde interviene un gran número de personas, origina a la vez un cuidadoso control de calidad que asegure al responsable individual que se ha cumplido debidamente con los compromisos de trabajo.
Entre mayor sea el tamaño de la firma, mayor es la necesidad de este control de calidad El control de calidad esun sistema de Autocontrol
Objetividad Profesional.
Se define como la capacidad de un profesional de llegar a conclusiones correctas respecto a los asuntos que se le encomiendan. El principio de objetividad impone a todos los contadores profesionales la obligación de ser justos, honestos intelectualmente y libres de conflictos de interés.
Es la capacidad del individuo de mantenerseindependiente en sus juicios profesionales, evitar influencias propias y de otros que pudieran deteriorar las conclusiones verdaderas derivadas de las evidencias mismas del problema.
Independencia.
Para ser objetivo, se debe ser independiente. No se debe estar supeditado a intereses de otros.
Independencia de hecho.
Es un ingrediente básico cuyo deterioro impide la ejecución de los serviciosprofesionales, por tanto, es deber de todo contador público mantenerla impecable en cualquier forma que preste sus servicios profesionales.
Independencia de Apariencia.
La independencia de apariencia es la confianza que un observador razonable, en la capacidad del contador público, para ejecutar su trabajo de manera honesta.
Cuando el contador público se contrata como empleado de una entidad, pierde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas particulares de la profesión del Contador Público.
  • contador publico autorizado
  • Contador Público Autorizado
  • CONTADOR PUBLICO AUTORIZADO
  • Contadora Pùblica Autorizada
  • Contador Publico Autorizado
  • CONTADOR PUBLICO AUTORIZADO
  • contador publico autorizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS