Problemas Políticos y Sanitarios De La Ciudad De Cali

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
ENSAYO FINAL
Problemas políticos y sanitarios en la ciudad de Cali 
Los problemas de contaminación en Cali son generalizados. Problema que no solo se da en la ciudad de Cali, sino en otras ciudades del país y fuera de el. No solo existe la contaminación de basuras, por los desechos de las personas, sino que también esta la contaminación ambiental, proveniente de los buses, taxis y automóvilesparticulares. Además esta la contaminación auditiva, producida por el ruido de los autos en funcionamiento. Por otra parte, hay quienes no tienen ningún problema en sacar los parlantes a la calle y colocarlos a todo volumen sin importar el vecino. Esta practica también la realizan algunos automóviles particulares. Por ultimo No dejemos de lado la contaminación visual generada por anunciospublicitarios, que aunque hayan sido prohibidos, cada día aparecen mas y pareciera que las autoridades competentes no hicieran respetar las leyes.
Las grandes empresas nacionales y multinacionales ubicadas en la ciudad y sus alrededores, tienen un peso importante en la producción de la contaminación. Un dato estadístico que se publicó en el tratado de Kyoto, comenta la grave preocupación que tienen lospaíses por reducir la contaminación industrial,  espacialmente los países desarrollados. Si Colombia dejara de contaminar, sólo se pararía un 0.5% de toda la contaminación industrial del planeta. Si dividimos este pequeño porcentaje en las ciudades que contaminan en Colombia, a Cali le tocaría solo un 0.00002% de la contaminación del mundo, dato que no alienta mucho para la urgente toma de concienciaque conduzca al cambio de practicas de comportamiento frente a la conservación del planeta. (Información sacada del tratado de Kyoto).
Pueda que para las pequeñas empresas, las leyes colombianas tengan un efecto sobre ellas, pero para las grandes empresas nacionales y multinacionales, pareciera que no les cobijara el mismo tipo de ley. Esto ocurre debido a que los dueños de las importantesempresas nacionales y dueños de franquicias de las multinacionales también son políticos y, como tal, se desempeñan en los organismo del Estado donde se generan la leyes, haciendo que ellas sean a conveniencia de sus intereses.
Con relación al problema de la contaminación ambiental, hace por lo menos 11 meses el gobierno colombiano promulgó una ley mediante la cual se establece que, todos losvehículos  particulares y de servicio publico tienen que ir una vez al año a un taller especializado para que les revisen el nivel de contaminación producida por el vehiculo. La norma esta siendo violada por los mismos conductores de buses, taxis y carros particulares quienes evitan hacer el respectivo procedimiento. Esta situación se comprueba cuando se transitan las calles. El comportamientoirresponsable con el planeta tiene su apoyo en el mal manejo de las autoridades locales al no hacer cumplir las leyes como debe ser. Debería institucionalizarse un sistema efectivo para controlar el cumplimiento de la norma, de tal manera que la vigilancia no quede en manos únicamente de los guardas o policías de transito.
La contaminación del Río Cali es de carácter masivo. El sistema de drenaje urbano enCali, como en el resto del país, se compone de cauces naturales y colectores artificiales que evacuan aguas negras y aguas lluvias a través del río, el cual posteriormente descarga al río Cauca. Este tipo de contaminación además de afectarnos a nosotros mismos, también afecta a animales (peces y aves) por ejemplo. Actualmente, la zona Noroccidental de la ciudad se ve afectada por las crecientes ypor las limitaciones del alcantarillado. 
¿hasta cuando tendremos la fortuna de contar con agua limpia?, el panorama de la ciudad de Cali y lo que se produce en desperdicios que permanentemente se arrojan a los ríos de la ciudad es muy desalentador. Según investigaciones hechas por empresas públicas  como EMSIRVA y empresas privadas  como ACODAL, tiene suficientes reservas hídricas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relleno sanitario de cali
  • Problema sanitario
  • Frases de la ciudad de cali
  • Cali, una ciudad caucadependiente
  • Fauna y flora de la ciudad de Cali
  • Politicas sanitarias
  • Impuesto territorial de la ciudad de cali
  • Demografia Y Geografia De La Ciudad De Cali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS