PROBLEMAS PRINCIPALES QUE AFRONTA LA ECONOMIA

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
PROBLEMAS PRINCIPALES QUE AFRONTA LA ECONOMIA

Los problemas económicos surgen porque las necesidades humanas son en la práctica ilimitadas, mientras que los recursos y bienes económicos son limitados. Evidenciando tres problemas fundamentales a los que toda sociedad debe dar respuesta, qué, cuánto, cómo y para quién producir.
PROBLEMAS ECONOMICOS FUNDAMENTALES DE TODA SOCIEDAD
LOS FINESFUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD
Los hombres viven colectivamente por la imposibilidad de satisfacer todas sus necesidades en forma individual. La propia naturaleza humana propicia que todos los hombres busquen la formación de una familia, que luchen por conservarla, que protejan a sus hijos. También la propia naturaleza humana hace que el hombre luche por mejorar su nivel de satisfacción, que busque lamejora de su bienestar.
El hombre vive en sociedad para mejorar su bienestar intelectual, espiritual, moral, económico, etc. De todas esas áreas que revisten particular importancia para el desarrollo humano, la del bienestar económico es la de mayor interés para las ciencias económicas.
El bienestar económico involucra la capacidad de las personas de consumir más y mejores bienes y servicios. Elbienestar no involucra únicamente la posibilidad de consumir más bienes, más comida, más televisores, mejores vehículos, etc., sino también la posibilidad de consumir mejor comida, con contenidos nutricionales más altos, que preserven mejor la salud; mejores televisores, más grandes, con más características; mejores vehículos, más económicos, más bonitos, que contaminen menos.
En general, elobjetivo principal de la sociedad es resolver los problemas económicos fundamentales:
QUE PRODUCIR, CUANTO PRODUCIR Y PARA QUIEN PRODUCIR, LO CUAL SERÁ OBJETO DE DESARROLLO EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS.
LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES Y LA RESPUESTA A QUE PRODUCIR
En la búsqueda de su bienestar económico el hombre demandará aquellos bienes y servicios que contribuyan a satisfacer sus necesidades.Por ello, la sociedad deberá producir aquellos bienes que las personas requieran, los que contribuirán a elevar el nivel de bienestar de la misma. Mediante la detección de la demanda del público en éste mercado. Se va a producir todo aquello que el público demanda en el mercado de bienes y servicios finales. Para lo cual, hay que hacer estudios socioeconómicos y de mercado.
Porque el hombrequiere esos bienes y servicios? Todas las personas y la sociedad en general sienten necesidades, aflicciones que le hacen sentir mal física o psicológicamente y para lo cual necesitan de bienes o servicios que contribuyan a hacer desaparecer esa aflicción. Los bienes y servicios utilizados por las personas para satisfacer una necesidad se llaman satisfactores.
Esas aflicciones son las necesidades delas personas, las cuales pueden ser de tipo fisiológico, psicológico, emocional, intelectual, económico, etc… Las necesidades de interés para las Ciencias Económicas son las de tipo económico.
a. LAS NECESIDADES DEL INDIVIDUO Y DE LA SOCIEDAD
Las necesidades económicas individuales tendrán un diferente grado de intensidad dependiendo de la importancia que para el sujeto de afección tenga lamisma. Dentro de las principales necesidades individuales están:
La alimentación
La vivienda
El vestido
La educación
La recreación, etc.
Obviamente la de mayor intensidad será la alimentación, debido a que la misma es al mismo tiempo una necesidad de tipo fisiológico y que debe satisfacerse para que el individuo siga subsistiendo.
Las otras necesidades planteadas son muy importantes, sinembargo, en la mayor parte de las veces, su satisfacción está fuertemente influenciada por factores sociales. Por ejemplo: el vestido puede contribuir a proteger al individuo de las inclemencias del tiempo, sin embargo, las características del vestido la mayor parte de las veces son impuestas por la sociedad, como ejemplo: el uso del traje de baño en la playa; el uso de corbata en los puestos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principales problemas que afrontan los adolescentes
  • Principales Problemas Que Afronta La Población Del Peru
  • Principales problemas de la economia mexicana
  • los principales problemas de la economia mexicana
  • PRINCIPALES PROBLEMAS
  • Problemas Principales
  • Los problemas que afrontan el derecho a la vida
  • Problemas que afrontan la familia colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS