Problemas psicologicos generados por el hacinamiento urbano

Páginas: 15 (3687 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Problemas psicológicos generados por el hacinamiento urbano y otros factores de la contaminación ambiental:
Tráfico y contaminación acústica: Actualmente el tráfico se ha convertido en uno de los principales responsables de la crisis ambiental en la que se encuentra inmersa la ciudad contemporánea, siendo la primera causa de contaminación atmosférica, de ruido y de accidentes y, por tanto, unode los problemas que afectan en mayor medida a la calidad de vida de los ciudadanos. El hecho es que aunque el ruido sea una referencia importante en todo discurso relativo al análisis o discusión de los problemas que aquejan a la ciudad, éste sigue sin resolverse. Las preocupaciones manifestadas por las diferentes administraciones no se traducen en actuaciones dirigidas a solucionarlo, más biense ve agravado por otras actuaciones y políticas que, intentando resolver el problema de la movilidad urbana (construcción de túneles, aparcamientos privados, creación de nuevas vías de circulación, etc.) favorecen la presencia del coche en la ciudad con el consiguiente deterioro tanto desde el punto de vista acústico como visual: aceras convertidas en aparcamientos, taponamiento de las calles,etc. Es decir, las crecientes inversiones en infraestructuras viarias con el fin de facilitar la circulación, no sólo no han servido para garantizar una mayor y mejor movilidad, sino que, muy al contrario, han supuesto un poderoso estímulo para el crecimiento del parque automovilístico, invadiendo el espacio en detrimento de la circulación peatonal y de la propia esencia de la ciudad, como punto deencuentro, intercambio social y esparcimiento.
Por otro lado, la saturación del espacio por el continuo zumbido del tráfico produce una sobrecarga de estimulación que el hombre es incapaz de procesar. El ambiente sonoro se transforma de esta manera en ruido, en una molestia. Esta respuesta emocional define la dificultad o imposibilidad de interacción con aquellos espacios dominados por esta fuentede ruido, los cuales son valorados por la población como espacios de paso o huida, es decir lugares que se intenta rodear o esquivar y donde nadie se detiene mas allá de lo indispensable, creando de esta manera una territorialidad centrífuga. El tráfico, por tanto, ha incidido de manera significativa en una progresiva y alarmante pérdida de la funcionalidad y del atractivo del espacio urbano.
Ladegradación paulatina del medio urbano por el espectacular incremento del tráfico adquiere especial importancia en las grandes ciudades, en las que se supera con creces los limites medioambientales. En la ciudad la contaminación del aire se debe cada vez más a las emisiones gaseosas de los vehículos de transporte. En las áreas metropolitanas el tráfico supone el 100% de las concentraciones demonóxido de carbono y de plomo, el 60% de los óxidos de nitrógeno que contribuyen a la formación de las lluvias ácidas y el 50% de las partículas. Asimismo, de acuerdo a los resultados de diferentes informes e investigaciones cerca de un 25% de la población se halla expuesta a niveles superiores a los 65 dBA, nivel que la Organización Mundial de la Salud establece como límite superior de tolerancia oaceptabilidad.
Si tenemos en cuenta que a este nivel un tercio de la población puede manifestarse altamente molesta y que la mayor parte de las actividades, especialmente el sueño y la comunicación, se encuentran altamente interferidas por el ruido, se comprende que el ruido sea un importante problema ambiental dado la incidencia negativa de este contaminante sobre la salud y el bienestar de lapoblación.
Cabe señalar que, si bien la contaminación acústica es fundamentalmente un problema de las grandes ciudades, en los últimos años este problema se ha extendido en el espacio y en el tiempo, afectando a otras zonas hasta hace poco tiempo preservadas del ruido, como las áreas rurales e incluso el medio natural, las cuales se ven impactadas no sólo por el ruido de tráfico, el cual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacinamiento Y Problemas Psicologicos
  • HACINAMIENTO FAMILIAR UN PROBLEMA SOCIAL
  • Generaciones Psicologica
  • problemas urbanos
  • problemas urbanos
  • Problemas urbanos
  • Problemas De Los Psicologistas
  • problemas psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS