Problemas Psicosomáticos

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
PROBLEMAS PSICOSOMÁTICOS EN PEDIATRÍA. GIANANTONIO

En el concepto unitario moderno, salud y enfermedad son consideradas “fases de la vida” que dependen de un balance mantenido por el sujeto mediante el empleo de sus aptitudes genéticas y de los resultados de su experiencia.
Salud  fase de adaptación exitosa: el niño crece, se desarrolla y es capaz de mantener equilibrio con el entorno, estálibre de dolores y limitaciones sociales.
Enfermedad  el niño no puede mantener equilibrio adaptativo: aparecen problemas de crecimiento y desarrollo en su funcionamiento como individuo.

Muchos síntomas y signos pueden deberse a los intentos del organismo del niño para adaptarse o compensar necesidades fisiológicas, psicológicas o socales básicas puestas en peligro. Los problemas de saludraramente pertenecen a una esfera excluyente (soma, psiquis), toda polarización es artificiosa.

Enfermedades de la piel (6)
Eczema atòpico – neurodermitis – psoriasis – urticaria – alopecía areata o universal – acné.
En varias de estas afecciones el prurito y el rascado se relacionan con un placer inconciente o con auto castigo. Resulta afectada la imagen corporal con sus consecuencias.Enfermedades músculo-esqueléticas (2)
El paradigma es la artritis reumatoidea infantil. Suelen tener problemas con su agresión y conflictos de dependencia y sus crisis suelen coincidir con cambios en el balance familiar. Otro ejemplo: lopus sistémico.

Enfermedades respiratorias (3)
Asma – rinitis – sinusitis alérgicas
En asma los ataques de disnea suelen coincidir con temores de abandono,conflictos del niño con sus padres, problemas o crisis familiares o situaciones ansiógenas. Las familias suelen tener características de funcionamiento particulares.

Enfermedades cardiovasculares (4)
Arritmias supraventriculares – hipertensión arterial esencial - Síndrome vasovagal
Conflictos en relación con el manejo de la ira, el enojo y la dependencia. Suelen ser niños ansiosos, tensos einhibidos. Se trata de pacientes perfeccionistas, rígidos y con problemas en el manejo de la agresión.

Enfermedades gastrointestinales (5)
Constipación funcional – megacolon con megarrecto. Desorden evacuatorio que se relaciona con problemas en la etapa de control esfinteriano. La encopresis agrava su pronóstico.
Úlcera péptica: tiene relaciones con problemas vitales del niño, es frecuente que lossíntomas aparezcan en situaciones que implican situación real o simbólica de pérdida.
Colitis ulcerosa crónica: afección psicofisiológica. Se presentan en niños con serios disturbios psicológicos, son personalidades dependientes, pasivas, compulsivas, hostiles depresivas y manipuladoras y forman parte de familias gravemente conflictuadas.
Dolor abdominal recurrente: crisis emocionales, fobia a laescuela, suelen ser niños tímidos, tensos con padres sobre protectores.

Enfermedades de la nutrición (3)
Obesidad: ingesta en exceso de calorías en relación con actividad disminuida. Familias centralizadas en el comer. En otros casos está ligado a una experiencia traumática definida. Una vez obesos los niños se sienten desesperados, ansiosos, feos con pérdida de su imagen corporal.
Anorexianerviosa: con mayor frecuencia durante la adolescencia. Grave deterioro físico y amenorrea. Se relaciona con fenómenos reactivos fóbicos o histéricos.
Retardo de crecimiento: vinculado a deprivación emocional puede presentarse desde el nacimiento y se acompaña con trastornos en el desarrollo del individuo. Las consecuencias son tanto más severas cuanto menor es el niño y mayor la duración de lacarencia. La carencia inicial no es de alimento sino de amor y cuidados.

Enfermedades genito urinarias (4)
Enuresis: la secundaria se debe a un fenómeno reactivo y la primaria a actitudes de los padres que favorecen el síntoma.
Las irregularidades menstruales, la dismenorrea y la tensión premenstrual son frecuencias en la adolescencia y responden a conflictos emocionales centrados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Psicosomaticos En La Mujer
  • Psicosomatico
  • Psicosomatica
  • Lo psicosomatico
  • Psicosomáticas
  • Psicosomatico
  • Psicosomaticas
  • Psicosomatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS