Problemas ptica Geom trica
2.- El brillo de las piedras preciosas se debe a las múltiples reflexiones que se producen en su interior. Calcula a partir de qué ángulo se produce la reflexióntotal entre el diamante y el aire si sus índices de refracción son: nD= 2,42 y nA= 1.
3.- Si un rayo incide desde el aire (na= 1) con un ángulo de 60º con respecto a la normal, calcula el índice derefracción del segundo medio para que el ángulo refractado sea la mitad.
4.- A pesar de los muchos seguidores de la teoría corpuscular, parecía evidente que la luz debía ser una onda. ¿En qué sebasaban fundamentalmente los seguidores de Newton para desechar el modelo ondulatorio y defender el corpuscular?
5.- ¿Cuál fue el fenómeno que determinó definitivamente que la luz se trataba de unmovimiento ondulatorio y no de uno corpuscular?
6.- Una onda electromagnética que se propaga en el vacío tiene una longitud de onda de 5 ·10 –7 m. Calcula su longitud de onda cuando penetra en unmedio de índice de refracción 1,5.
7.- Una lámpara de sodio emite luz monocromática de longitud de onda en el vacío λ0= 5,89 · 10–7 m (luz amarilla) que se propaga en el agua, cuyo índice derefracción es 1,34. Halla:
a) La velocidad de propagación de la luz en el agua.
b) La frecuencia y la longitud de onda de dicha luz en el agua.
8.- Justifica por qué el índice de refracción de unasustancia debe tener un valor mayor que la unidad.
9.- Calcula el valor de la velocidad de la luz en el diamante y en el agua si sus índices de refracción respectivos son ndiam= 2,5 y nagua= 1,33.10.- Un haz de luz que viaja por el aire incide sobre un bloque de vidrio. Los haces reflejado y refractado forman ángulos de 30º y 20º, respectivamente, con la normal a la superficie del bloque. a)...
Regístrate para leer el documento completo.