Problemas que causan las graveras

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013

Problemas que causan las graveras
Las explotaciones de áridos causan siempre una importante alteración en el paisaje y sobre los recursos naturales presentes en la zona (suelos,agua, vegetación, etc), mayores aun cuando las explotaciones se acumulan en pocos kilómetros de ribera. Los impactos ambientales más desta-cados que vienen produciendo las graveras en el valle del Jarama son lossiguientes:
1. SOBRE EL AGUA
VERTIDOS DE LODOS A LOS RIOS.- Las plantas de cribado y manipulación se sitúan muchas veces junto a los ríos y el fluido resultante del lavado del árido va a parar al cauce, en ocasiones sin balsas de decantación previas. La consecuencia del vertido de toneladas de barro diarias es el cegamiento del fondo del cauce, la ausencia de riadas contribuye a que el fondo “plano”se compacte y frene las posibilidades de recuperación biológica (no prospera adecuadamente la flora ni los invertebrados que se sitúan en el comienzo de la cadena alimenticia del medio acuático) en un largo tramo aguas abajo. Es un fenómeno ilegal que sin embargo lo practican gran número de instalaciones de este tipo. A veces al vertido de lodos hay que añadir el de restos de cementos, cuando lasinstalaciones de lavado se complementan con la fabricación de hormigones.
Ejemplo: planta de MINORCO-IBERIA/STEETLEY en el puente de Mejorada del Campo
EVAPORACIÓN DE ACUÍFEROS.- La extracción por debajo del nivel freático deja al descubierto los acuíferos en forma de lagunas, que en su mayor parte quedan abandonadas y sin protección durante años. El elevado número de estas lagunas, en su mayorparte sin ningún aprovechamiento, provoca una importante pérdida de agua por evaporación.
En 1987 un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares estimaba en 86.250 hm3 /año la cantidad que se evaporaba en tan solo once de las principales lagunas del Parque, provocando descensos de hasta 2 m. en el nivel freático. Unserio motivo de preocupación teniendo en cuenta los déficits que tenemos eneste recurso. El caso más preocupante lo constituye el proyecto de creación de humedales en nuevos proyectos de graveras como El PORCAL-2(178 ha.).
CONTAMINACIÓN DIRECTA DE ACUÍFEROS.- Cuando la extracción e abandona y queda la laguna aparecen los vertidos de todo tipo, en no pocas ocasiones procedentes de los polígonos industriales.
Hay empresas que llevan años utilizando el humedal cercano comodepósito de sus residuos. En otras ocasiones son las propias empresas de extracción quienes provocan este problema al utilizar rellenos inadecuados para cubrir los huecos de los vaciados. Existen ejemplos documentados de rellenos con restos de amiantos,neumáticos, envases, etc. Ejemplo: Explotación antigua de La Guindalera, en Mejorada del Campo.



2. SOBRE EL SUELO Y LA VEGETACIÓNDESTRUCCIÓN DE LA MASA VEGETAL.-Toda explotación minera de áridos requiere de la destrucción previa de la vegetación de superficie. Estesaneamiento” de grandes superficies ha supuesto en los últimos años la eliminación de grandes zonas de arbolado. Cuando estos trabajos se llevan a cabo en zonas de ribera, se elimina el soto que defiende la caja del río frente a la erosión, al tiempo que facilita lamovilidad de las especies y protege a las aguas del calentamiento (mayor consumo de oxígeno). Ejemplo: explotación de HORMIGONES TORREJÓN, junto al puente de la carretera Torrejón-Loeches.
PÉRDIDA DEFINITIVA DE LA MASA DE SUELO ORGANICO.- En no pocas ocasiones la retirada de la primera capa de suelo se ha comercializado, y posteriormente se ha sustituido por otra con menor calidad, causando un graveperjuicio sobre la calidad de los suelos. Ejemplo: explotaciones en El Campito, en San Fernando de Henares.
EMPOBRECIMIENTO DEL SUBSUELO.- La práctica habitual de rellenar con toda clase de residuos los vaciados que dejan las explotaciones mineras empobrece y contamina los estratos más superficiales. La Vega del Jarama se viene convirtiendo en un inmenso estercolero semioculto.
3. PROBLEMAS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuales son las causas de los problemas entre padres e hijos
  • Problemas socioeconómicos que causa el crecimiento
  • Causas de problemas auditivos en los niños
  • CAUSAS DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Que Causan Los Problemas De Aprendizaje
  • Causas de problemas familiares
  • Los Problemas Que Causan Las Drogas
  • Causas Que Originan El Problema De Contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS