Problemas que enfrentan las escuelas en jujuy

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
¿Qué problemáticas enfrenta actualmente la escuela primaria en Jujuy?

En escuelas secundarias de gestión privada y estatal, crece a ritmo alarmante la cantidad de alumnos que no promocionan y que repetirían el curso si no fuera por las medidas de excepción  que aplica el Ministerio de Educación de la Provincia. Padres desesperados que no saben qué hacer con sus hijos, chicos que no quierenestudiar ni se presentan a rendir, profesores crispados, son un cuadro corriente por estos días.

Opiniones

“El problema es el rol de los padres, que han trasladado la responsabilidad al docente y no saben qué hacer con los hijos”
Para la especialista, el valor que se le da al conocimiento dentro de la familia y la desvalorización del rol docente son otros de los factores que ha influido en lasituación actual.
“No es una situación en particular sino el resultado de todo un proceso que se da en el ámbito familiar, donde los roles están desdibujados y no se ponen límites a los jóvenes”
En el ámbito escolar, apuntó a la desactualización del conocimiento. La sociedad se transforma rápidamente y ha sufrido en los últimos años cambios fundamentales, pero la escuela secundaria no ha sidocapaz de adaptarse a los nuevos tiempos: “es aburrida y sigue con métodos del siglo XIX; lo que los chicos aprenden en la escuela no les sirve para estos tiempos”
Además de problemas salariales está la cuestión del sistema de perfeccionamiento docente: “la junta calificadora no computa a partir de una cantidad de capacitaciones, con lo que se desalienta al docente para que prosiga capacitándose. Encambio, en otros países, como en Chile, al docente se le paga por capacitarse”.
El problema es fundamentalmente social. “¿Qué valorización se le da al estudio si tenemos un jugador de fútbol que gana treinta millones de euros y un docente no llega a cuatro mil pesos?
Respecto de la situación que se vive en Jujuy, “es un fracaso del sistema; no se debe echar la culpa al alumno. Hay que pensar enun nuevo sistema, en escuelas con salidas laborales. Hay que darles a los jóvenes una educación con salida laboral que les posibilite después solventar sus estudios”
Ruth López: En la ciudad de Humahuaca las aulas de los colegios secundarios están despobladas. Tienen en promedio de 1 a 5 alumnos aproximádamente. Padres e hijos están carnavaleando. Después se quejan cuando los docentes hacenparos. Ya perdieron 2 semanas de clases gracias al carnaval.
La Ley de Educación Nacional al igual que la Ley Federal de Educación prevee capacitación y actualización docente (a cargo del Estado). Sin embargo, en Jujuy existen muchos docentes que en los últimos 10 años no recibieron ninguna capacitación o tan sólo una (por parte del Estado). El gobierno provincial prioriza algunas escuelas de Capitalo el Ramal para capacitar y las escuelas del interior reciben muy poca capacitación. Además la poca capacitación no está centrada en las Didácticas de las materias sino en el abordaje de problemáticas sociales.
Los docentes tienen que pagar de su bolsillo las capacitaciones y son muy costosas. El gobierno tampoco invierte en infraestructura y equipamiento escolar (como se merecen los alumnos).Los chicos se aburren porque se sigue enseñando con tiza y pizarrón por falta de equipamiento. El poco equipamiento que existe es insuficiente y la mayoría fue adquirido por las Cooperadoras Escolares con el esfuerzo de padres, docentes y alumnos. Si la situación sigue así, la educación en Jujuy no va mejorar.
*La educación en Jujuy está barranca abajo y son múltiples los factores: por un ladomuchos padres quieren que la escuela les resuelva todo y NO PUEDE SER ASÍ de ninguna manera. De parte del Estado la estructura técnico-pedagógica no está a la altura de las circunstancias ante los desafíos del contexto del mundo actual, la misma se mantiene con modelos agotados ya superados y se gastan numerosos recursos económicos sin medir nada y los resultados están a la vista. Por lo que me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas a los que se enfrentaron los estados modernos para la creación de la escuela pública
  • Problemas a los que se enfrento el estado para la creacion de la escuela publica
  • Problemas que enfrentan los adolescentes
  • Como enfrentar problemas de lenguaje
  • Problemas que enfrentan los adolescentes en México
  • “Problemas A Los Que Se Enfrenta El Docente En La Actualidad
  • enfrentando los problemas de la mano de Dios
  • Problemas que enfrentan los padres adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS